Skip to main content

Ha creado un dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación

«Brayan es el creador de un sencillo dispositivo eólico que proporcionará acceso a la tecnología móvil a las personas que viven en zonas rurales sin electricidad. En Honduras, la tasa de electrificación es de apenas el 70 %, lo que limita el uso de teléfonos móviles debido a la dificultad para cargar las baterías. El primer prototipo costó menos de 5 euros y se fabricó con materiales reciclables: una hélice hecha con una botella de plástico que, cuando está en movimiento, se conecta a un pequeño generador.

Este dispositivo también permite sustituir la energía eólica por energía mecánica generada por una manivela y una dinamo. Además de cargar teléfonos móviles, el dispositivo de Salazar también puede alimentar pequeños aparatos electrónicos como bombillas LED o linternas en lugares sin redes eléctricas.

Brayan Salazar creció en una familia con muy pocos recursos económicos. Fascinado por los motores desde niño, la formación electrónica de este joven ha sido totalmente autodidacta. Es un emprendedor innovador que, a pesar de sus limitaciones en cuanto al acceso a oportunidades, no ha abandonado su creatividad e ingenio, lo que constituye un ejemplo para muchas otras personas».