
Los niños aprenden a través de su plataforma educativa y el big data asesora a padres y maestros sobre su progreso y debilidades.
Año Honrado
2016
Región
Europa
Origen
España
«Los niños de hoy prácticamente nacen con la habilidad de operar teléfonos inteligentes y tabletas. Estas tecnologías tienen un gran potencial para ayudarlos a explorar el mundo y aprender, pero para que esto ocurra alguien debe guiar sus pasos. Sin embargo, en muchos casos, los padres no tienen tiempo suficiente para dedicar a esto. Por ello, Blanca Rodríguez ha creado una plataforma con contenido para niños que permite a los padres monitorear el aprendizaje de sus hijos.
El proyecto, que ha llevado a la inclusión de Rodríguez en los premios Innovadores Menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review, edición española, se llama Smile and Learn. Ofrece un catálogo de juegos y cuentos con doble función: mientras los niños se divierten y mejoran sus habilidades, sus padres y maestros pueden obtener informes detallados sobre su actividad dentro de la aplicación.
Rodríguez explica: «Siempre me ha interesado el impacto social, y la educación es uno de los mejores sectores para generar un cambio en la sociedad en la que vivimos.» Las aplicaciones de la plataforma ya han sido descargadas más de 300.000 veces y se utilizan en 85 centros educativos en España y Estados Unidos. Gran parte de su éxito se debe al algoritmo de big data entrenado para generar informes automáticos visuales que resumen las habilidades que necesitan mejorar o los juegos y cuentos que el niño prefiere.
La metodología educativa de Smile and Learn se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Según este experto, existen diferentes tipos de inteligencia con características específicas y no hay personas más inteligentes, solo personas con capacidades diferentes.
Rodríguez recuerda: «Siempre he estado en contra de cómo enseñan las escuelas, con una metodología única para todos los estudiantes. Pero no todos somos iguales.» Por lo tanto, cada aplicación está centrada en un tipo específico de inteligencia, en lugar de categorías de edad o estilos de juegos. En el futuro, además de los informes de uso, se agregarán más algoritmos para generar recomendaciones para que los niños perfeccionen una forma particular de inteligencia.
Según el director de estrategia y análisis de datos de IBM y miembro del jurado de los premios Innovadores Menores de 25 España 2016, Erick Brethenoux, la funcionalidad más interesante de Smile and Learn radica en «las recomendaciones inteligentes y las intervenciones reactivas, basadas en la capacidad de la plataforma para hacer un seguimiento personal de los niños y su progreso, mientras incluye un motor lo suficientemente potente como para ofrecer recomendaciones adecuadas.»