Skip to main content

Ha ideado una nueva estrategia para predecir la progresión de la enfermedad de Gaucher.

«La enfermedad de Gaucher, una de las denominadas «enfermedades raras», afecta a aproximadamente 30 000 personas en todo el mundo. Esta enfermedad hereditaria provoca la acumulación de sustancias grasas en determinados órganos, lo que a su vez produce anomalías, algunas de las cuales pueden resultar fatales. Andrés Klein, mediante una estrategia que identifica los genes que modifican la progresión de la enfermedad de Gaucher, ha descubierto una forma de predecir qué tipo de enfermedad desarrollará el paciente.

El trabajo de Klein podría ser el primer paso hacia la creación de terapias personalizadas en el futuro para cada subtipo de pacientes con esta enfermedad, lo que tendría un enorme impacto en su calidad de vida. Además, la estrategia desarrollada por este pionero podría aplicarse a otros tipos de enfermedades como el Parkinson.

Klein ha recibido el respaldo de varias instituciones, entre ellas CONICYT, la Escuela de Medicina Mount Sinai, Pew Charitable Trusts en EE. UU., la Fundación Ara Parseghian de Investigación Médica en Israel y la Asociación Gaucher en el Reino Unido.