
Ha creado una infraestructura de programación de código abierto para pequeñas y medianas empresas.
«La gran mayoría de los sitios web que existen y se crean cada día funcionan gracias al lenguaje PHP. Para que el proceso sea rápido y eficiente, el joven colombiano Andrés Felipe Gutiérrez ha diseñado varios hardware o frameworks PHP para construir y soportar sitios capaces de ofrecer información lo más rápidamente posible, y también, asequibles para pequeñas y medianas empresas que operan a través de dichos sitios.
El primer borrador de este ingeniero de sistemas, licenciado por la Universidad de Colombia, fue una infraestructura de programación llamada Kumbia PHP con la que intentaba dar apoyo a estudiantes y jóvenes desarrolladores en sus trabajos académicos. Tras el éxito de esta iniciativa, que sigue activa con usuarios en toda Latinoamérica, Gutiérrez desarrolló una nueva versión de Kumbia destinada a pequeñas empresas que carecían de recursos para crear software a gran escala.
En la misma línea, el desarrollo más reciente de este joven ha sido Phalcon PHP, un framework que hace que muchas veces sea más rápido que otro hardware similar. Su tecnología ayuda a un mejor uso de los recursos de las máquinas gestoras y ya se está utilizando en una treintena de hoteles en Colombia para gestionar y dar soporte a sus sitios web. Además, es un sistema abierto cuyo código fuente es accesible a toda la comunidad de desarrolladores que incluye pequeñas mejoras y actualizaciones continuas».