Skip to main content

Esta joven belga quiere acelerar el desarrollo de nuevos biofármacos con una técnica propia de espectrometría infrarroja

Año Honorado
2016
Región
Europa
Procedente de
Bélgica
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Reddit
Compartir por correo electrónico

«Cuando terminó su tesis doctoral en 2013, Allison Derenne descubrió que la industria farmacéutica, que utiliza la espectrometría infrarroja para analizar las proteínas en los nuevos productos biofarmacéuticos, estaba infrautilizando esta tecnología. Durante sus 10 años de estudios superiores, Derenne descubrió cómo optimizar la espectrometría infrarroja para ahorrar tiempo y dinero a las empresas, lo que la llevó a crear la empresa spin-off Spectralys Biotech para extender este conocimiento al mercado farmacéutico.

En la lucha contra el cáncer y otras enfermedades graves, el desarrollo de nuevos medicamentos utilizando proteínas representa actualmente uno de los enfoques más prometedores. Así, el avance de Derenne, capaz de acelerar el desarrollo farmacéutico, la ha llevado a ser incluida en los premios Innovators Under 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review, edición española.

Graduada en bioingeniería por la Université libre de Bruxelles (ULB), Derenne ha solicitado una patente para su nueva técnica de espectrometría infrarroja. Según la joven innovadora, su propuesta analiza múltiples parámetros de cada proteína simultáneamente y sin la necesidad de recalibrar constantemente los instrumentos, un problema común en la actualidad. Junto con un software propietario que procesa el espectro infrarrojo, Derenne afirma que su análisis es entre tres y diez veces más rápido que las técnicas actuales.

La joven bioingeniera afirma que está en negociaciones con varias empresas farmacéuticas, que prefiere no nombrar. Inicialmente, examinará las muestras que ellas proporcionen, pero eventualmente tiene la intención de comercializar sus propios instrumentos. Aunque por ahora Spectralys Biotech está propiedad de la ULB, Derenne planea fundar su propia empresa antes de fin de año.

Según el director emérito del equipo de Genómica de Vertebrados en el Instituto Max Planck de Genética Molecular (Alemania) y miembro del jurado de los premios Innovators Under 35 Bélgica 2016, Hans Lehrach, su proyecto podría generar «un impacto muy significativo». El experto añade: «[Derenne] ya ha creado una empresa para comercializar su idea, y parece que va muy bien dada la atención que la industria ha demostrado hacia ella.»