
Ha creado una plataforma para la fabricación de cosméticos, complementos alimenticios y medicamentos encapsulados en liposomas.
«Alejandro Barbarini es un joven químico argentino, fascinado por la versatilidad de una nanopartícula en particular: el liposoma. Se trata de un componente celular con forma esférica que, gracias a sus propiedades especiales, resulta muy útil en la inserción de sustancias en las células. Los fármacos y los cosméticos son los sistemas más grandes aprobados por los principales organismos reguladores internacionales.
Este empresario argentino es el fundador de Lipomize SRL, una empresa que está generando una amplia gama de servicios y productos, que van desde productos farmacéuticos hasta productos alimenticios y de belleza, todos ellos con una gran demanda. Entre ellos se encuentran dos tipos de componentes genéricos producidos para dos empresas farmacéuticas argentinas que los utilizan para tratamientos contra el cáncer y las infecciones fúngicas para los que antes no existía producción nacional, así como productos químicos para productos cosméticos y nutracéuticos como cremas para la piel o bebidas con un suplemento de omega 3.
A través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Barbarini ha obtenido financiación del gobierno argentino para comenzar a desarrollar dos supergéneros en el área farmacéutica. Estos nuevos medicamentos reducirían los niveles de toxicidad y podrían utilizarse como agentes quimioterapéuticos para atacar tumores en diferentes órganos.
Barbarini es un claro ejemplo de emprendimiento exitoso basado en la tecnología. Su empresa fue fundada cuando aún era estudiante de Biotecnología en la Universidad Nacional del Litoral, en el programa de preincubación del Gabinete de Emprendedores de su escuela. Este es un ejemplo del éxito que nace del conocimiento adquirido en la universidad y que ha logrado ingresos y exportaciones en solo dos años».