Skip to main content

Incorporar objetos del mundo real en aplicaciones educativas digitales para acelerar el aprendizaje

««Tuve la suerte de descubrir a una edad temprana que aprender es divertido»». Así es como Adolfo Valdivieso comenzó a relatar el viaje que lo llevó a crear Tullpi, un conjunto de aplicaciones educativas que interactúan con objetos del mundo real y los integran como elementos de juegos digitales. De esta manera, Tullpi combina las ventajas de los juegos didácticos tradicionales y las nuevas tecnologías. Esta ingeniosa propuesta ha llevado a Valdivieso a ser reconocido como uno de los Innovadores menores de 35 años de Perú 2016 por la edición española de MIT Technology Review.

«Tullpi vende un kit físico por 30 dólares (aproximadamente 28 euros) que incluye accesorios de soporte para tabletas y un adaptador para la cámara frontal», explica Valdivieso. El adaptador es un espejo inclinado que permite a la cámara capturar el espacio inmediatamente delante de la tableta. «Un algoritmo detecta los objetos, que son simples tapones de botellas de plástico, sigue su movimiento y los incorpora al juego», describe el joven peruano.

Hasta la fecha, Valdivieso ha desarrollado tres aplicaciones, una destinada al aprendizaje de las matemáticas, otra al dibujo y una tercera a la música. Actualmente, tan solo seis meses después de su lanzamiento, más de 1000 niños de 10 países ya están utilizando estas aplicaciones, ya sea porque sus padres compraron el kit o porque las utilizan en la escuela. Tullpi ha firmado un acuerdo con la ONG Maba, a través de su participación en UTEC Ventures, para utilizar estas aplicaciones en escuelas de bajos recursos de todo Perú.

Este joven emprendedor estudió Ingeniería Física en la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), donde trabajó como investigador tras obtener su título. Comenzó desarrollando un teclado y un monitor específicamente adaptados a las necesidades de los usuarios ciegos. Pero en 2014 dejó este trabajo para fundar Tullpi y Hackspace Perú, que actualmente dirige. En 2015, fue seleccionado por la Singularity University para participar en su programa de posgrado.