.

Captura de la herramienta Facets Dive X, Draw!, una de las nuevas interfaces diseñadas por Google PAIR

Tecnología y Sociedad

Google prefiere que la inteligencia artificial colabore con nosotros en lugar de quitarnos el empleo

1

La empresa ha lanzado el proyecto PAIR, centrado en buscar formas de colaboración eficaz entre máquinas inteligentes y humanos que aumenten la eficiencia de los trabajadores de carne y hueso y en lugar de sustituirles al 100% 

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 18 Julio, 2017

Google está trabajando en un proyecto con el que espera que humanos y máquinas inteligentes se conviertan en productivos compañeros de trabajo. La iniciativa ha recibido el nombre de PAIR (acrónimo del nombre en inglés People + AI Research, o investigaciones de personas e inteligencia artificial y que en español se traduce como 'pareja'). A través de ella, Google lanzará herramientas diseñadas para hacer que el funcionamiento interno de los sistemas de inteligencia artificial sea más transparente. La empresa también está lanzando varias iniciativas de investigación para encontrar nuevas vías de colaboración eficaz entre humanos y máquinas. 

Últimamente se habla mucho del potencial de la inteligencia artificial para arrebatarle el empleo a los trabajadores humanos. Pero la realidad es que la tecnología puede funcionar como una nueva y potente herramienta para automatizar sólo algunas partes del trabajo de una persona.

Encontrar fórmulas eficaces de colaboración podría tener un gran impacto en la economía y en la estructura de la fuerza laboral. Incluso podría ayudar a relajar la oposición frente al cada vez mayor peso de la automatización en muchos entornos (ver De cómo la tecnología está destruyendo el empleo y Quien posea los robots acaparará las riquezas del mundo).

La profesora de la Universidad de Harvard (EEUU) Bárbara Grosz, que desde hace mucho tiempo defiende que los informáticos deberían diseñar inteligencias artificiales que complementen a los humanos en lugar de reemplazarlos, asegura que el informe de Google es necesario dadas las enormes limitaciones actuales de la tecnología. Grosz añade que las capacidades humanas y de las máquinas pueden sumar más que la suma de sus partes. "Los sistemas de inteligencia artificial, como todos los ordenadores, necesitan ser desarrollados para las personas que van a usarlos", afirma.

Si se toma el ejemplo de los videojuegos, no es difícil imaginar cómo sería la colaboración entre ambos entes. Los jugadores de ajedrez o Go podrían unirse a  programas de ordenador para subir de nivel. Esto requiere un nuevo conjunto de habilidades y un nuevo enfoque para cada juego.

En una actualización de blog, algunos investigadores de Google involucrados en PAIR, afirman: "En los últimos años hemos visto rápidos avances en el aprendizaje automático, con dramáticas mejoras en el rendimiento técnico. Pero creemos que la inteligencia artificial puede ir mucho más lejos y resultarnos más útil a todos nosotros si desarrollamos sistemas que incluyan a la gente desde el inicio del proceso".

PAIR está siendo liderado por dos investigadores especializados en crear visualizaciones comprensibles a partir de informaciones complejas. Se trata de Fernanda Viégas y Martin Wattenberg, quienes antes de PAIR ya habían desarrollado una serie de herramientas para elucidar el comportamiento de modelos complejos y abstractos de aprendizaje automático. La opacidad de estos modelos es una creciente preocupación para aquellos que desean desplegarlos en una gama más amplia de entornos (ver El secreto más oscuro de la inteligencia artificial: ¿por qué hace lo que hace?).

El proyecto PAIR acaba de publicar dos herramientas para visualizar el tipo de conjuntos de datos enormes que suelen utilizarse para entrenar modelos de aprendizaje automático para que hagan predicciones útiles. Estas visualizaciones pueden ayudar a un científico de datos a identificar anomalías en los datos de entrenamiento.

Grosz considera que desarrollar sistemas de inteligencia artificial que colaboren bien con los seres humanos es especialmente complicado, en parte porque estos sistemas ya suelen ser complejos y opacos de por sí, pero también porque interactuar con un humano de una manera inteligente representa un importante desafío. "En cada situación es necesario ser capaz de modelar el estado mental de una persona", concluye.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El éxodo a Bluesky marca el inicio de la era de las redes sociales descentralizadas

    Bluesky ha ganado terreno como alternativa a X, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU. Sin embargo, este fenómeno no refleja el ascenso de un servicio ni el declive de otro, sino una tendencia hacia la descentralización

    Una persona entra a Bluesky desde su teléfono móvil
  2. La herramienta de Google DeepMind para "leer la mente" de la inteligencia artificial

    Un equipo de Google DeepMind ha creado Gemma Scope, una herramienta diseñada para desentrañar los procesos internos de una IA y comprender cómo llega a sus conclusiones. Este avance abre la puerta a algoritmos más transparentes y alineados con las expectativas humanas

    Google DeepMind tiene una nueva herramienta para explorar la IA
  3. El fundador de Oculus habla sobre la apuesta de EE UU por la realidad mixta en el campo de batalla

    El proyecto norteamericano de gafas militares está cuestionado, pero Palmer Luckey cree que los cascos dotados con IA y realidad aumentada serán clave en los ejércitos del futuro