Skip to main content

No todas las innovaciones son iguales. Algunas dan lugar a cosas más o menos útiles; otras allanan el camino para innovaciones que surgirán más adelante y tenemos que calcular cuáles podrían ser. Pero apostamos por ellas porque merecerá la pena seguir a cada uno de los hitos de esta lista en los próximos años.

A continuación te presentamos nuestra selección de tecnologías de 2015 que creemos tendrán un mayor impacto en el futuro.

TR10: Magic Leap redefine la realidad. La ‘start-up’ se apuesta 440 millones de euros a que te va a deslumbrar con su forma de crear imágenes en 3D. Disponibilidad: de uno a tres años.

TR10: Nanoarquitectura que desafía las leyes de la naturaleza. Una científica de Caltech crea diminutas estructuras con un potencial enorme. Su reto: llevar la producción a gran escala. Disponibilidad: de tres a cinco años.

TR10: Comunicación entre coches. Una sencilla tecnología inalámbrica promete carreteras mucho más seguras y podría salvar miles de vidas cada año. Disponibilidad: dentro de entre dos y tres años.

TR10: Proyecto Loon: internet viaja en globo. Miles de millones de personas podrían acceder a la red por primera vez gracias a globos de helio lanzados por Google. Disponibilidad: dentro de uno o dos años

TR10: Biopsia líquida contra el cáncer. Las máquinas rápidas de secuenciación de ADN están dando lugar a análisis de sangre sencillos para detectar tumores. Disponibilidad: ya.

TR10: Desalinización a gran escala. La planta desalinizadora por ósmosis inversa más grande y más barata del mundo ya aporta el 40% del suministro de agua de Israel. Disponibilidad: ya.

 TR10: El mundo se compra con Apple Pay. Una inteligente combinación de tecnologías hace que sea más rápido y seguro pagar cosas con sólo mover tu teléfono. Disponibilidad: ya.

TR10: Organoides cerebrales para desentrañar la mente. Un nuevo método para cultivar células cerebrales humanas podría servir para desvelar los misterios de la demencia y otras enfermedades. Disponibilidad: ya.

TR10: Ultrafotosíntesis para alimentar al mundo. La edición genómica podría permitir fotosíntesis mucho más productivas en plantas para aumentar el rendimiento de los cultivos. Disponibilidad: entre 10 y 15 años.

TR10: Internet se llena de ADN. Una red global con millones de genomas podría ser el próximo gran avance de la medicina. Disponibilidad: entre uno y dos años.

Estas fueron las TR10 de 2014