
OMS
Eli Lilly, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer, Viking Therapeutics
CUANDO
Ahora
Un tercio de los adultos estadounidenses padecen obesidad, una condición que los hace más susceptibles a enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Los medicamentos contra la obesidad, incluidos Wegovy y Mounjaro, podrían ayudar a abordar esta crisis de salud pública .
Las historias de éxito están en todas partes en línea, desde Reddit hasta TikTok. Novo Nordisk, la compañía detrás de dos de los medicamentos populares, ha visto dispararse sus ganancias y las farmacias han tenido dificultades para mantener los medicamentos en stock.
Estos medicamentos ayudan a las personas a perder peso al suprimir el apetito . La mayoría se desarrollaron originalmente para tratar la diabetes tipo 2, pero en junio de 2021, Wegovy se convirtió en el primer medicamento aprobado para el control del peso desde 2014. La semaglutida, el ingrediente activo tanto de Wegovy como de Ozempic (un medicamento para la diabetes que a menudo se receta sin autorización para pérdida de peso), imita una hormona que el intestino libera después de comer, provocando que te sientas lleno. Los pacientes se inyectan los medicamentos una vez por semana en casa y pueden perder entre el 12% y el 15% de su peso corporal (aunque muchos se estancan después de eso).
Estos medicamentos no son perfectos ; los efectos secundarios comunes incluyen náuseas, diarrea y vómitos. Muchos pacientes deben seguir tomando medicamentos de por vida para mantener el peso, y los impactos a largo plazo de estos tratamientos siguen siendo desconocidos. Los medicamentos también son caros, cuestan más de $1,000 por mes, y la mayoría de los planes de seguro no los cubren para perder peso.
Sin embargo, los tratamientos podrían mejorar la salud de millones de personas. Algunos estudios incluso sugieren que alivian los síntomas de la insuficiencia cardíaca. Docenas de empresas están desarrollando nuevas versiones de estos medicamentos para bajar de peso, algunos de los cuales pueden tomarse por vía oral.
En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el medicamento para la diabetes Zepbound de Eli Lilly para la obesidad. Con alrededor de 70 nuevos tratamientos para la obesidad en desarrollo, seis están ahora a la espera de revisión regulatoria.
Durante el próximo año, se espera ver más empresas entrando en las etapas finales de las pruebas y buscando aprobación a medida que la demanda se dispara.