Alhussein Fawzi
Google DeepMind | Utiliza una IA ganadora de ajedrez para mejorar cálculos fundamentales.
Alhussein Fawzi (34 años) es pionero en el uso de la inteligencia artificial (IA) lúdica para acelerar cálculos fundamentales. Pequeñas mejoras en algoritmos populares pueden suponer una gran diferencia, reduciendo costes y ahorrando energía en todo el dispositivo que los ejecuta.
Pero identificar atajos en un código que ha sido estudiado durante décadas por científicos humanos es difícil. La idea clave de Fawzi fue tratar el problema de encontrar nuevos algoritmos como una especie de juego y utilizar la IA de DeepMind, AlphaZero, para dominarlo.
Para realizar jugadas en un juego como el ajedrez, AlphaZero busca entre un número astronómico de posibilidades antes de elegir la jugada que tiene más probabilidades de conducir a la victoria. Alinear los pasos secuenciales en un algoritmo correcto es un poco como elegir las jugadas en una partida ganadora. Al igual que en el ajedrez, hay que buscar entre posibilidades innumerables para alcanzar un objetivo.
Utilizando una versión adaptada de AlphaZero, Fawzi y sus colegas encontraron una forma de acelerar la multiplicación de matrices, un elemento matemático fundamental en el centro de muchos programas informáticos comunes en áreas que van desde los gráficos a la física, pasando por el propio aprendizaje automático. Descubrieron algoritmos más rápidos que los mejores ideados hasta entonces por los humanos, batiendo un récord que se había mantenido durante 50 años.
Google DeepMind también ha utilizado el método de Fawzi para descubrir atajos desconocidos hasta ahora en algoritmos de clasificación, otro cálculo fundamental que se ejecuta billones de veces al día.
"Es asombroso cuando piensas que muchos de los algoritmos básicos que utilizamos hoy en día se inventaron realmente antes de la era de los ordenadores modernos, la mayoría de ellos sobre papel", dice Fawzi. "Tiene mucho mérito utilizar el aprendizaje automático para intentar mejorarlos".