Innovadores Menores De 35 Anos Turquía La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Duygu Kayaman, 25

Ha impulsado la creación de un software que facilita las actividades cotidianas a personas con discapacidad visual

My Dream Partner

Duygu Kayaman

Unas 800.000 personas tienen discapacidad visual en Turquía. Para este colectivo, la informática y el auge de las aplicaciones para dispositivos móviles suponen una ayuda para romper ciertas barreras de acceso a la información. Entre ellas se encuentra My Dream Partner, una herramienta de apoyo que aumenta su autonomía en el día a día gracias a la provisión de información técnica. El sistema funciona por reconocimiento de voz al que se puede acceder desde la línea telefónica, una aplicación para smartphones y la página web del proyecto. Todas las plataformas están sincronizadas, por lo que los usuarios pueden acceder a la información que necesiten en todo momento y desde cualquiera de ellas.

My Dream Partner ha sido impulsado por la joven emprendedora Duygu Kayaman. Desde su propia experiencia como invidente, Kayaman identificó los problemas más habituales a la hora de usar este tipo de herramientas. Por un lado, las personas con discapacidad visual, a partir de una determinada edad, no están familiarizadas con los dispositivos móviles actuales. Y por otro, no están adaptadas para seguir el ritmo de evolución tecnológica y así beneficiarse de las aplicaciones para smartphones, las mejoras en la velocidad de descarga o las nuevas funcionalidades de las páginas web.

Las aplicaciones de My Dream Partner son gratuitas y permiten acceder fácilmente a periódicos, libros o cursos. Disponen de más de 5.000 audio-libros, revistas como Harvard Business Review Turquía y 180 programas de formación en ciencia, economía, matemáticas, arte e historia. Los servicios también están accesibles a través de su página web. Una vez inscritos en la página, los usuarios pueden escuchar la información que necesiten, consultar la previsión meteorológica de cualquier ciudad, buscar la farmacia más cercana y conocer los resultados de sus equipos de fútbol. Kayaman explica que “la web está siendo rediseñada para su uso con tecnología de control de voz a fin de que los usuarios interaccionen con el contenido y se comuniquen entre sí”.

Kayaman trabaja para Microsoft Turquía donde tuvo su primera experiencia en la ayuda a personas ciegas, un proyecto para elaborar libros en braille. También ha impulsado un programa para personas con discapacidad visual que son miembros de la organización para el fomento del liderazgo Young Guru Academy (YGA). Comenzó a trabajar en el proyecto My Dream Partner en 2011 con el apoyo de la YGA y la financiación de la empresa de telecomunicaciones Turkcell. En 2012, terminó la fase de diseño de un  sistema de respuesta de voz interactivo (IVR, por sus siglas en inglés), que es el que emplea My Dream Partner.

El servicio está dirigido a las personas con discapacidad visual que usan smartphones pero también aquellas que por diversas razonas sólo acceden a telefonía fija o no tienen internet. Estos últimos pueden utilizar el servicio llamando al IVR que contestará por medio de audios grabados, interaccionando con la persona a través de respuestas programadas. En el caso de los usuarios de teléfonos inteligentes, éstos pueden descargar las aplicaciones para las plataformas de Android e iOS que fueron lanzadas en junio y agosto de 2013, respectivamente.

Tanto las aplicaciones para móviles como el IVR funcionan únicamente en turco. Los mayores logros técnicos alcanzados hasta el momento por el proyecto están centrados en la interfaz de voz. Se ha conseguido mejorar el reconocimiento de voz; la transcripción de cualquier registro de voz a texto; y que cualquier documento de texto se pueda traducir a voz. 

Kayaman afirma que cuando planeaban este proyecto soñaban con llegar "a cada persona ciega en Turquía”. Durante la fase de diseño de My Dream Partner visitaron diferentes organizaciones y asociaciones en busca de ayuda, lo que les llevo a contactar con  6.700 personas con discapacidad visual. Al final, más de 50.000 personas se beneficiaron de un servicio limitado, una versión de prueba para evaluar su funcionamiento mediante la retroalimentacion y la definición de necesidades.

Sin barreras al conocimiento

La siguiente fase del proyecto incluye la participación de personas con otro tipo de discapacidades. Kayaman sueña con “lograr un sitio donde las personas con discapacidad física y visual puedan apoyarse mutuamente y con un acceso sin restricciones a las herramientas”. La idea es mejorar el contenido de la aplicación actual al tiempo que trabajan en su siguiente fase.

Al tratarse de un conjunto de servicios gratuito necesitará nuevas fuentes de financiación para seguir desarrollándose. Uno de los modelos que propone Kayaman consiste en la utilización de voluntarios para convertir a formato audio varios libros para personas con discapacidad visual que luego se venderán para recaudar fondos.

La herramienta busca romper todo tipo de barreras y superar la brecha digital entre personas con o sin discapacidades. Por ejemplo, incorporará una función de acceso a sistemas de descripción de audio para películas que los usuarios podrán utilizar en cualquier momento o lugar. Además, My Dream Partner tendrá un asistente para acciones cotidianas como salir a comer fuera. La aplicación no sólo localizará el restaurante si no que será capaz de leer al usuario el contenido de los menús. 

A través de estos servicios, Kayaman quiere atraer al 80% de las personas con discapacidad visual de Turquía. Después de eso, el objetivo es convertirse en un proyecto internacional y ofrecer este servicio a todo el mundo. Kayaman explica que “My Dream Partner refleja la vida de todas las personas con discapacidad, incluyendo la mía” y añade que “se está convirtiendo en un aliado para afrontar las dificultades de la vida diaria”.

Según el presidente de análisis y mercado de Janas International Enterprise (EEUU), John Janas, que es miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Turquía, “la tecnología de texto a voz ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, pero la tenacidad de Kayaman ha acelerado esta solución que puede mejorar la vida de miles de personas con discapacidad visual en Turquía”. - María C. Sánchez

Ganadores de Innovadores menores de 35 Turquía 2014

Duygu Kayaman

Ha impulsado la creación de un software que facilita las actividades cotidianas a personas con discapacidad visual

Hamdi Torun

Ha desarrollado una nueva tecnología de microscopía con sonda de barrido que mejora la investigación en biociencia

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad