Innovators Under 35 Poland La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Rafał Flis, 31

Su plataforma convierte a los jóvenes en emprendedores y líderes sociales

Social Wolves

  • Por Elena Zafra

Rafał Flis. Crédito: Marcin Bruszewski

El año pasado un equipo de estudiantes decidió mostrar lo bonita que quedaría Varsovia (Polonia) sin los carteles publicitarios que abarrotan sus edificios. Los jóvenes denunciaban que estas imágenes son invasivas, generan contaminación visual, distracciones y abruman al viandante. Mediante drones y Photoshop produjeron un video de dos minutos que en cuestión de semanas superaba las 100.000 visitas y ya salía en la televisión nacional. Poco después el presidente del país les invitó a la firma de una nueva Ley del Paisaje, que regula la publicidad en exteriores.

Estos activistas articularon su proyecto a través de la plataforma Social Wolves, cofundada por el emprendedor Rafal Flis y sus socios Paula Bruszewska y Marcin Bruszewski. Gracias a ella, más de 18.000 jóvenes han desarrollado 850 proyectos sociales en los últimos dos años y adquirido habilidades de gestión y liderazgo. Este logro ha convertido a Flis en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.

Los usuarios, principalmente estudiantes, forman equipos y se registran gratuitamente en la plataforma. Van avanzando a través de cuatro fases (iniciación, planificación, ejecución y cierre) y deben ingresar datos en cada una de ellas (calendario, aliados locales, acciones, alcance…). También leen ejemplos inspiradores de otros emprendedores y siguen una guía con principios de gestión de proyectos. El equipo debe completar cada fase interactuando con sus compañeros en el mundo real; y un grupo de mentores, la mayoría antiguos usuarios, les da feedback continuamente.

Muchos de estos jóvenes acaban convirtiéndose en voluntarios, fundan ONG y empresas y también votan más que los millenials polacos en su conjunto, según datos de Social Wolves. Pero para Flis, uno de sus aspectos más importantes es la capacidad de mejorar su empleabilidad, puesto que cada proyecto les entrena en habilidades cada vez más demandadas, como gestión de conflictos, persuasión, inteligencia emocional y cooperación. El cofundador explica: "No solo queremos que ayuden sino que aumenten sus posibilidades de encontrar un trabajo mejor".

Para ello han creado un tablero donde los responsables de recursos humanos de varias grandes empresas pueden acceden sus perfiles si los usuarios lo autorizan. Cuantos más puntos obtienen por organizar proyectos o mentorizar a nuevos miembros, más destacados aparecen. "Estas empresas pagan por acceder a este pool de talento porque entienden que la experiencia es más importante que las notas en un currículum", asegura Flis.

Para el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad Tecnológica de Wroclaw (Polonia) y juez de Innovadores menores de 35, Michał Woźniak, este proyecto "puede tener un impacto importante en la sociedad, sobre todo en los jóvenes". Para el experto, Social Wolves representa "una valiosa combinación de tecnología madura y misión social".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Rafał Flis

Su plataforma convierte a los jóvenes en emprendedores y líderes sociales

Marta Krupińska

Permite enviar dinero a otros países mediante el móvil de forma barata y sencilla

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad