Innovators Under 35 Poland La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Łukasz Kołtowski, 32

Su espirómetro portátil inteligente mejorará la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares

MySpiroo

  • Por Elena Zafra

Łukasz Kołtowski. Crédito: Dominik Tryba

Un tramo de escalones puede convertirse en un Everest para quienes sufren enfermedades pulmonares obstructivas. El asma, una de ellas, es la dolencia crónica más frecuente en niños. Y aunque es menos conocida, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mata a una persona cada 10 segundos.  En conjunto, más de 300 millones de personas en el mundo sufren alguna de estas patologías que les impiden respirar con normalidad. Tratarlas pronto puede ralentizar su progresión, pero hay millones de enfermos que ni siquiera han sido diagnosticados. Y para los que sí lo han sido existen grandes diferencias en la atención médica que reciben por regiones: el 90% de las muertes por EPOC se producen en países de ingresos bajos y medios.

Pese a tratarse de patologías crónicas, la asistencia médica a los enfermos es episódica. Entre una y otra crisis acuden al especialista, pero el resto del tiempo están "más o menos solos", explica Łukasz Kołtowski. Este joven médico ha ideado una solución para ellos cuyo ingenio le ha convertido en uno de los ganadores de los premios MIT Technology Review Innovadores Menores de 35 Polonia 2016.

Kołtowski es CEO de la empresa Health Up, a través de la cual ha diseñado un espirómetro portátil del tamaño de un puño llamado MySpiroo, que permite monitorizar la función respiratoria en cada momento. El paciente sopla y, mediante sensores MEMS de bajo consumo, el dispositivo capta los parámetros que se medirían en una espirometría estándar. Se conecta mediante Bluetooth con el móvil, donde el usuario ve su historial y puede compartir los datos con su médico, con Health Kit, Google Fit u otras aplicaciones.

Kołtowski quiere que los médicos lo usen en sus visitas domiciliarias a enfermos. Pero en el futuro planea cruzar los datos de MySpiroo con los procedentes de otros sensores y wearables de salud -como el peso del usuario o la contaminación atmosférica- para ofrecer directamente recomendaciones al paciente. La empresa espera obtener el distintivo CE este año y probar la seguridad del dispositivo en ensayos en varios ambulatorios en Polonia.

Según el director ejecutivo de Banca Digital de Bgz BNP Paribas, Piotr Marciniak, miembro del jurado de Innovadores Menores de 35 Polonia 2016, MySpiroo "simplifica los procesos actuales y mejora la calidad de vida de un grupo sustancial de pacientes actuales y futuros".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Katarzyna Kamińska

Sus fármacos podrían curar la gripe de un paciente ya infectado sea cual sea la cepa

Łukasz Kołtowski

Su espirómetro portátil inteligente mejorará la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares

Patrycja Wizińska-Socha

Ha conseguido que las embarazadas puedan monitorizar su embarazo desde casa y supervisadas por expertos las 24 horas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad