Innovators Under 35 Poland La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Katarzyna Kamińska, 32

Sus fármacos podrían curar la gripe de un paciente ya infectado sea cual sea la cepa

TherVira

  • Por Elena Zafra

Katarzyna Kamińska. Crédito: L'Oréal Poland

Cada año las vacunas contra la gripe elaboradas de acuerdo a las recomendaciones de la OMS evitan contagios y atenúan los síntomas de esta enfermedad, especialmente en ancianos, niños, embarazadas y enfermos crónicos. Pero el virus cambia rápidamente y las nuevas vacunas no siempre llegan a tiempo. Además, cuando la persona ya está infectada, no existe un fármaco que pueda destruir el virus. Los antivirales disponibles resultan ineficaces en muchos casos y sus potenciales efectos secundarios desincentivan su aplicación.

Ante este problema, Katarzyna Kamińska, está diseñando una alternativa terapéutica. CEO de TherVira, una spin-off del Instituto Internacional de Biología Molecular y Celular de Varsovia, la joven trabaja en un nuevo fármaco que podría curar la gripe, independientemente de la variante de virus que provoque la enfermedad e incluso en estadios avanzados. Este hecho la ha convertido en una de las ganadoras de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review,

Kamińska ha aprovechado el potencial de las técnicas bioinformaticas para desarrollar nuevos fármacos antivirales más eficaces y potentes. A partir del trabajo de su tesis doctoral, ha diseñado un protocolo virtual de cribado con el que ha logrado identificar compuestos moleculares que bloquean una enzima clave en la producción de nuevas partículas virales. Otros antivirales intentan impedir que el virus entre en las células o que, una vez dentro de ellas, sus "copias" sean liberadas.

Pero el fármaco de la joven puede "matar al virus desde dentro", explica. Tras identificar estas moléculas, y junto a colaboradores de la Universidad de Gdansk (Polonia), ha verificado en ensayos in vitro su "nula toxicidad y elevada actividad de eliminación de virus".

TherVira ha recibido financiación de un inversor privado y una farmacéutica para continuar los ensayos con sus candidatos a fármaco antiviral (en proceso de patente). La compañía planea también comercializar varios softwares destinados a optimizar la búsqueda de potenciales fármacos y a modelizar in silico pruebas de seguridad y metabolización.

Para el investigador del Instituto de Química Física de la Academia de Ciencias de Polonia y juez de Innovadores menores de 35 Polonia 2016, Piotr Garstecki, este proyecto es "oportuno por la amenaza inminente de nuevas epidemias de gripe". Para el experto, el hecho de que la industria farmacéutica ya esté invirtiendo en el proyecto "confirma su potencial".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Katarzyna Kamińska

Sus fármacos podrían curar la gripe de un paciente ya infectado sea cual sea la cepa

Łukasz Kołtowski

Su espirómetro portátil inteligente mejorará la vida de los pacientes con enfermedades pulmonares

Patrycja Wizińska-Socha

Ha conseguido que las embarazadas puedan monitorizar su embarazo desde casa y supervisadas por expertos las 24 horas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad