Innovators Under 35 Poland La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Arkadiusz Stopczynski, 28

Su escáner cerebral portátil mejorará las enfermedades mentales en las regiones más aisladas

Smartphone Brain Scanner / Bhutan Epilepsy Project

  • Por Maximiliano Corredor

Arkadiusz Stopczynski.

No hay neurólogos en Bután. En este país enclavado en la cordillera del Himalaya entre China e India, su población, de algo menos de un millón de habitantes, tan solo dispone de dos electroencefalógrafos. Y ambos están en el hospital de la capital, Timbu. Esto supone que la mayor parte del país, especialmente los habitantes de los valles más remotos, no tiene acceso al diagnóstico de enfermedades cerebrales como la epilepsia. Un escáner cerebral portátil operado mediante un simple teléfono móvil inteligente podría mejorar su situación. Y eso es precisamente lo que el joven Arkadiusz Stopczynksi ha desarrollado y por lo que se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.

Stopczynski explica: "Gracias a la llegada de los smartphones, hoy día llevamos en el bolsillo un potente ordenador". Aunque la mayor parte de las personas sólo lo utilizará para descargarse un puñado de apps, el joven polaco pensó que su poder de computación podría aprovecharse para crear un dispositivo médico ultraportátil que poder llevar a los lugares de más difícil acceso del planeta.

"En el mercado hay disponibles cascos que permiten controlar videojuegos y robots con la mente", relata Stopczynski. Este investigador del MIT Media Lab, la Universidad Politécnica de Dinamarca y científico de datos de Google recuerda que se planteó "si podría conectar uno de estos aparatos al teléfono móvil y utilizarlo para obtener datos sobre la actividad cerebral".

Stopczynski ha demostrado que es posible obtener un encefalograma mediante este tipo de cascos y que su señal tiene la suficiente calidad como para diagnosticar enfermedades como la epilepsia. El proyecto del joven polaco obtuvo financiación del Gobierno de Canadá para probar su efectividad en Bután, como prueba piloto de su aplicabilidad para llevar tecnología médica a lugares remotos y con pocos recursos, y recientemente han publicado sus conclusiones, todas positivas.

Para la directora del Parque Científico y Tecnológico de Gdansk (Polonia), Izabela Disterheft, "existe una necesidad real que el proyecto de Stopczynski soluciona". Esta miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 valora especialmente "el impacto positivo en la vida de muchas personas" que puede tener.

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Krystian Piećko

Su plataforma de 'big data' acelera la integración de datos hasta 10 veces y también su análisis

Petros Psyllos

Su ‘wearable’ informa a los invidentes sobre el mundo y los obstáculos que les rodean con mensajes de audio y música

Arkadiusz Stopczynski

Su escáner cerebral portátil mejorará las enfermedades mentales en las regiones más aisladas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad