Innovators Under 35 Poland La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Krystian Piećko, 33

Su plataforma de 'big data' acelera la integración de datos hasta 10 veces y también su análisis

PiLab

  • Por Maximiliano Corredor

Krystian Piećko. Crédito: Bartosz Kopańczyk

El saber no ocupa lugar, pero los datos sí. Y en la era del big data, no solo es necesario almacenarlos, sino también procesarlos para extraer toda la información que esconden. Para facilitar ambos procesos, el joven polaco Krystian Piećko ha desarrollado DataWalk, una plataforma que permite integrar datos de múltiples fuentes en un solo repositorio y es extremadamente ágil en su análisis. Este avance le ha merecido ser reconocido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 de MIT Technology Review.

"La principal ventaja [de DataWalk] es poder hacer cálculos sin tener que mover los datos", explica Piećko. "Otra ventaja es que permite conectar e integrar datos de diferentes fuentes de una manera sencilla y sin necesidad de laboriosos trabajos previos para estructurarlos de acuerdo a qué tipo de análisis se querrá realizar con ellos en el futuro". Según comenta el joven polaco, "el valor del big data está en extraer el conocimiento de los datos", pero su complejidad impide hacer análisis exploratorios sin tener primero claro qué tipo de preguntas se van a realizar antes de desarrollar el software que dé estructura a los datos y los prepare para el análisis.

Piećko afirma: "Nuestra plataforma acelera la integración de datos 10 veces, lo que reduce los tiempos de implementación de proyectos de big data hasta menos de tres meses, cuando otras soluciones tardan años en desarrollarse", afirma Piećko. Una de las principales industrias interesadas en el software desarrollado por su empresa, PiLab, es el análisis de los movimientos financieros para la detección del blanqueo de dinero. En este tipo de análisis, la agilidad es vital para evitar que el fraude tarde tanto en detectarse que ya no pueda hacerse nada por recuperar el dinero.

Una de las claves para lograr esta agilidad radica en la forma en que DataWalk maneja los datos. "Analizar los datos normalmente implica mover terabytes desde un lugar físico a otro para poder realizar el análisis", explica Piećko. Este movimiento ralentiza las operaciones y multiplica los recursos dedicados al tráfico y almacenaje de datos. DataWalk, en cambio, "no necesita duplicar la información almacenada para proceder a su análisis, por lo que es más ágil", detalla.

Para el director ejecutivo de Banca Digital en BGŻ BNP Paribas, Piotr Marciniak, "la tecnología creada por Piećko aborda un problema muy importante al que nos enfrentamos actualmente". Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Polonia 2016 afirma: "estamos inundados por información que actualmente nos es difícil analizar" y la solución creada en PiLab ayudará a mejorar la situación.

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Polonia 2016

Krystian Piećko

Su plataforma de 'big data' acelera la integración de datos hasta 10 veces y también su análisis

Petros Psyllos

Su ‘wearable’ informa a los invidentes sobre el mundo y los obstáculos que les rodean con mensajes de audio y música

Arkadiusz Stopczynski

Su escáner cerebral portátil mejorará las enfermedades mentales en las regiones más aisladas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad