Innovadores Menores De 35 Paraguay y Bolivia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Federico Gaona, 30

Podría salvar miles de vidas con su detector inteligente contra la enfermedad de Chagas

Universidad Nacional de Asunción

  • Por Maximiliano Corredor

Federico Gaona. Crédito: María Elena Torres.

La enfermedad de Chagas es un mal endémico de Latinoamérica, donde es la enfermedad parasitaria más importante, con cifras de infectados que rondan entre los seis millones de personas y los ocho millones de personas infectadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El organismo la incluye en su lista de enfermedades asociadas a la pobreza. 50.000 personas mueren cada año y muchas más entran en una fase crónica de la enfermedad, con posibles alteraciones cardíacas y digestivas. Aunque existe una cura, sólo es efectiva si se administra en las primeras fases de la enfermedad.

El parásito se transmite a través de la picadura, o beso, de un insecto, la vinchuca, una especie de chinche de hábitos nocturnos. En lugares rurales y de bajos recursos, es habitual que se produzcan plagas de estos insectos, que se alimentan de la sangre de humanos y otros animales. Así, sirven de vector del parásito, Trypanosoma cruzi, por lo que el uso de insecticidas es la principal arma contra la extensión de la enfermedad.

Federico Gaona, ingeniero de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), está desarrollando una trampa inteligente que detecta la presencia de vinchucas. Su avance, gracias al cual se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review  en español, podrá ser utilizado para alertar a las autoridades de la presencia del insecto para que procedan a realizar un nuevo fumigado de la zona.

"Las vinchucas son atraídas por ciertas feromonas, por lo que utilizamos estas sustancias para atraerlas hasta la trampa", explica Gaona. La trampa es más bien un detector, ya que el joven ingeniero paraguayo ha desarrollado un sistema electrónico que detecta cuándo una de estas chinches ingresa en el dispositivo y envía una señal al servidor central, localizado en Asunción.

"La ventaja del sistema es que es resistente a las condiciones de temperatura y aridez presentes en el Chaco [región que se comprende gran parte del territorio de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina], al tiempo que es más barato y consume menos energía que otros sistemas basados en grabación de vídeo", explica el ingeniero.

De momento Gaona ha demostrado la eficacia de su dispositivo para detectar la presencia de vinchucas. La siguiente fase del proyecto llevará estos sensores al Chaco para estudiar su implementación como sistema de alerta remota para las autoridades.

En palabras de la directora en Innovación, Investigación y Desarrollo en Laboratorios Biolinks (Perú), Ysabel Montoya, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016, "la innovadora red de detectores a larga distancia tendrá un gran impacto social y económico en Latinoamérica por el control del vector del parásito del Chagas a largo plazo".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016.

Ganadores de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016

Gabriela Galilea

Los niños con problemas de visión tienen un nuevo aliado en su software de diagnóstico y tratamiento

Federico Gaona

Podría salvar miles de vidas con su detector inteligente contra la enfermedad de Chagas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad