Innovateurs De Moins De 35 Mexico La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Octavio Novelo, 32

Convierte el móvil en una hucha con una 'app' que incentiva el ahorro a corto y medio plazo

Zave App

  • Por José Carlos Sánchez

Pie de foto: Octavio Novelo. Crédito: MIT Technology Review en español.

El cerdo y la hucha comparten forma y propósito. El primero engorda para morir, y la segunda se llena para romperse. El joven Octavio Novelo no pretende destrozar los smartphones, pero sí los convierte en alcancías digitales con Zave App. Su objetivo es que echar monedas al cochinito sea tan fácil como responder a una notificación desde el teléfono móvil. Su trayectoria emprendedora y su trabajo para facilitar el ahorro le han convertido en uno de los Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

La idea es sencilla. Los usuarios descargan la aplicación, definen una "meta" (para qué se ahorra, cuánto dinero y en cuánto tiempo) y vinculan la app con su tarjeta de débito o crédito. Después, cada vez que se pague con tarjeta, la app permite redondear el importe y enviar la diferencia a la hucha. También se puede seguir engordando la hucha móvil con aportaciones periódicas y un porcentaje fijo de cada compra. Novelo detalla: "Recomendamos al usuario lo que debería hacer para cumplir la meta que se propuso, y ya es su decisión si lo hace o no".

Durante el ahorro, el dinero permanece en una cuenta común de Zave App con la que, asegura Novelo, no operan. El negocio llega cuando se rompe la hucha, por dos vías distintas. El importe ahorrado puede gastarse directamente en plataformas de comercio electrónico asociadas, en cuyo caso, Zave App recibe comisiones de dichos establecimientos.  Pero el usuario también puede transferir el dinero a su cuenta para usarlo como prefiera, para lo cual deberá pagar una cuota fija de 79 pesos mexicanos (casi 3,5 euros) más un 4,4 % de la cantidad ahorrada.

Pie de foto: distintos pantallazos muestran el funcionamiento de la 'app'. Crédito: MIT Technology Review en español.

Pero, ¿quién querría pagar para ahorrar su propio dinero? Novelo responde: "Hay tal falta de autocontrol y cultura del ahorro que la gente está dispuesta a pagarnos una comisión con tal de hacerlo, porque con nosotros sí lo logra". Aunque la idea primigenia erar ahorrar para el retiro, Novelo y su equipo pensaron que algo a tan largo plazo no funcionaría, por lo que se centraron en el corto y medio. La mayoría de usuarios se fija metas en torno a los 5.000 pesos (unos 221 euros) a conseguir entre 45 días y 60 días. Para Novelo, este "microahorro" puede cumplir la misma función que los créditos de emergencia tradicionales, pero con mejores condiciones. En su opinión, a las personas "les termina costando ahorrar mucho más" con este tipo de créditos.

La app ya cuenta con 18.000 descargas, desde que se lanzara únicamente en México con la divisa del país en 2014. Y en torno a un 30% de ellas corresponde a usuarios activos, según Novelo. La falta de ahorro "es un problema muy grande en México y abordarlo de una manera tan simple y divertida es un buen approach", concluye el analista e inversor de capital riesgo y miembro del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016, Alessandro Paganini.


Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 México 2016

Maurits Montañez

Sus 'apps' ayudan a conservar las lenguas indígenas latinoamericanas e introducen a sus hablantes en el mundo digital

Octavio Novelo

Convierte el móvil en una hucha con una 'app' que incentiva el ahorro a corto y medio plazo

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad