Innovators Under 35 France La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Vincent Bryant, 33

Una nueva arma contra el cambio climático: un sistema barato y estándar analiza el consumo energético de los edificios

Deepki

  • Por Diego Rodríguez

Vincent Bryant. Crédito: London Business School

A pesar de las evidencias científicas que confirman el cambio climático, los países no acaban de tomar medidas verdaderamente efectivas para revertirlo, y los últimos acuerdos globales se limitan a que el aumento de temperatura no supere los 2 °C sobre los niveles preindustriales. Esta falta de compromiso no se debe a que las naciones no sean conscientes de los efectos negativos del aumento de emisiones sino más bien a que tomar medidas para reducirlas implica altos costes. Mientras tanto, los gases de efecto invernadero siguen saliendo a la atmósfera. Por sectores, los edificios y las estructuras industriales son responsables de más de la mitad del CO2 que emite Estados Unidos, según datos del U.S. Green Building Council.

Los edificios nuevos se planifican para ser cada vez más eficientes, pero los antiguos requieren medidas adicionales. La industria ha encontrado un aliado en los medidores que monitorizan los distintos consumos de energía de un edificio. Estos aparatos ayudan a las empresas a tomar medidas para reducir sus consumos. Sin embargo, dado que cada edificio es distinto, requiere un medidor personalizado, algo que encarece y, por tanto, limita su uso.

El ingeniero por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia) y máster en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Londres (Reino Unido), Vincent Bryant, quería aportar su granito de arena para solucionar el problema, y lo ha logrado gracias a  Deepki Ready, un software capaz de monitorizar el consumo energético de todos los tipos de edificios. Este innovador proyecto ha situado a Bryant entre los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016 de MIT Technology Review.

Deepki Ready utiliza información ya existente combinada con algoritmos de análisis de datos, modelos predictivos y tecnologías de big data. Esta combinación permite analizar la información de las empresas de forma más económica, lo que ofrece una alternativa más barata para la transición energética hacia modelos más sostenibles.

El sistema ofrece a las empresas información para saber dónde pueden recortar gastos y consumo energético como, por ejemplo, algo tan simple como saber qué luces se quedan encendidas por la noche. Bryan detalla su propuesta: "Con esa información que recogemos, ayudamos a las empresas a entender sus edificios y a saber dónde ahorrar energía. Les ayudamos a mejorar su eficiencia operacional".

Las ventajas de Deepki Ready ya están siendo disfrutadas por los 60 clientes actuales de la compañía. Frente a otros sistemas parecidos, el joven argumenta: "Somos innovadores por diversas razones: la mayoría de empresas que hacen lo mismo usan medidores y nosotros no los necesitamos, usan análisis de datos y nosotros algoritmos estadísticos y desarrollamos una plataforma que no necesita ser adaptada específicamente a cada edificio, por eso es mucho más barato".

"Aunque Deepki sea una compañía joven, Vincent y su equipo han conseguido crecer rápido, como confirman sus 600.000 euros en ventas generadas solo durante el primer año", alaba Jean-Pierre Monéger, director general de ENGINE Cofely y miembro del jurado del certamen. Según el experto, las cifras de la compañía "confirman la aceptación del producto en el mercado francés".

De cara al futuro, Deepki planea mejoras en su plataforma, como la industrialización de ciertos aspectos que aún tienen que hacer de forma manual. Pero en el futuro inmediato, ya han firmado un contrato de dos años con SNCF, la compañía nacional ferroviaria francesa, para instalar Deepki Ready en sus 23.000 edificios, por lo que se puede intuir fácilmente que el camino del proyecto de Bryant solo está despegando. 


Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016

Vincent Bryant

Una nueva arma contra el cambio climático: un sistema barato y estándar analiza el consumo energético de los edificios

Clémentine Chambon

Minicentrales sostenibles dan electricidad a las comunidades más necesitadas

Sandra Rey

Sus bacterias transgénicas que brillan con luz propia y no contaminan son la iluminación del futuro

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad