Innovators Under 35 France La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Franz Bozsak, 32

Ha creado el primer estent inteligente que monitoriza al paciente y ajusta su medicación

Instent

  • Por Diego Rodríguez

Franz Bozsak. Crédito: Ecole polytechnique

La obstrucción de las arterias coronarias, que puede derivar en un infarto agudo de miocardio, obliga a alrededor de cinco millones de personas a implantarse stents cada año, según estimaciones de diversas fuentes como la OCDE. Este pequeño tubo de malla metálico ensancha la arteria y deja que la sangre fluya con normalidad, pero su implantación, su presencia daña la pared arterial. Para repararla, el propio organismo desencadena una reacción de coagulación que puede dar lugar a nuevas obstrucciones o trombosis. Para evitar esta protección natural, los pacientes deben tomar fármacos anticoagulantes, que a su vez pueden causar problemas secundarios si se administran en dosis excesivas o demasiado bajas. Hasta un 10% de los pacientes sufre complicaciones relacionadas con su estent y, en caso de padecer una trombosis, uno de cada dos puede morir. 

El investigador de la Escuela Politécnica de París (Francia) Franz Bozsak estaba seguro de que debía haber una solución mejor para estas personas, y por ello dedicó su tesis doctoral al diseño de mejores estents. Sus avances le han valido para situarse entre los 10 ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016 de MIT Technology Review. Bozsak recuerda: "Intentaba encontrar el implante óptimo, pero aún si lo conseguía, ¿cómo podía saber si realmente funcionaba?". Las inquietudes del joven le hicieron ir más allá de su tesis, hasta fundar su propio proyecto empresarial, al que ha bautizado como Instent.

A diferencia de los estents actuales, a los que el joven innovador critica por su tendencia al olvido después de ser implantados, los dispositivos de Bozsak aspiran a incorporar centenares de microsensores. Todos ellos permitirían tanto a pacientes como a médicos hacer un seguimiento de la recuperación y ajustar la medicación a cada necesidad. "Algunos pacientes dejan de tomar los medicamentos y se ponen a sí mismos en peligro", explica Bozsak. Por ello, explica que su "idea es crear un enlace entre el usuario y el implante para que ser conscientes de cómo progresa el tratamiento".

Hasta ahora, ya habían surgido otros estents "inteligentes" capaces de medir la presión. Pero ninguno superó la fase de laboratorio, ya que ni aportaban suficiente información ni eran capaces de anticiparse al bloqueo de la arteria, explica Bozsak. Instent ha superado estas barreras y sus dispositivos mantienen el tamaño y funcionamiento de los comunes, pero incorporan cientos de microsensores que permiten monitorizar a través de conexiones inalámbricas, no solo el bloqueo de la arteria sino el proceso de recuperación tras el implante. 

Este proyecto ha ganado ya diversos premios que han permitido a Bozsak formar un equipo de siete personas de los ámbitos de la medicina y la tecnología. Además, ha recaudado más de 1,5 millones de euros de inversores privados y públicos, con los que ha avanzado en el desarrollo del implante, el cual ya han probado en dos experimentos con animales.

"¡La medicina personalizada es el futuro! Ajustar el tratamiento a las necesidades del paciente es lo mejor para él y para la sociedad", declara la gestora de proyectos de WBC Incubators, Emmanuelle Gibault-Nowak, quien ha formado parte del jurado de Innovadores menores de 35 Francia 2016

La start-up aún está en fase de desarrollo y aún falta para que sus estents inteligentes se puedan comercializar, pero en menos de un año ya planean empezar los ensayos preclínicos. Teniendo en cuenta los recientes movimientos de Apple hacia la monitorización dela salud, no cabe duda de que este tipo de avances se consolidarán muy pronto.


Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016

Laurent Boitard

Revolucionará la investigación con sus colonias de bacterias criadas en gotas de agua

Franz Bozsak

Ha creado el primer estent inteligente que monitoriza al paciente y ajusta su medicación

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad