Innovators Under 35 France La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Stanislas Niox-Chateau, 29

Pedir cita médica es rápido y fácil gracias a su plataforma que ya cuenta con 6.500 profesionales

Doctolib

  • Por Elena Zafra

Stanislas Niox-Chateau. Crédito: Anthony Adam

Antes de convertirse en emprendedor, Stanislas Niox-Chateau fue tenista profesional. Un día, tras una grave lesión de espalda se dio cuenta de lo difícil que era encontrar rápidamente un médico que tuviera un hueco en su agenda para recibirle. Desde la invención del teléfono no parecía haber habido ningún avance para reservar cita con el traumatólogo o el fisioterapeuta.

Este fue el comienzo de Doctolib, la start-up cofundada por Niox-Chateaux. A finales de 2013 era "un equipo de 10 personas que deambulaba por París (Francia), intentando desesperadamente hablar con los médicos para presentarles el concepto", recuerda el propio Niox-Chateau. Pero en poco más de dos años se ha convertido en una empresa de 230 trabajadores que gestiona "de 50 a 80 entrevistas por semana" con médicos de diferentes especialidades. La plataforma digital recibe a tres millones de visitantes únicos cada mes en busca de un acceso rápido a servicios sanitarios. Este logro ha convertido a su cofundador en uno de los ganadores de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Francia 2016.

El éxito de Doctolib radica en su simplicidad, tanto para el médico como para el paciente. Su plataforma, gratuita para los segundos, permite buscar un médico por especialidad y zona geográfica (en Francia), consultar sus horarios disponibles y reservar directamente la cita. En ese instante recibe un e-mail de confirmación. Una semana después recibirá otro como recordatorio y, un día antes de la cita, un SMS.

Doctolib ahorra los médicos muchas horas al teléfono. "Las reservas son un proceso costoso para ellos, normalmente emplean un tercio de su tiempo en tareas administrativas: es decir, unas 18 horas a la semana", explica Niox-Chateau. Además, les ofrece una plataforma para dar a conocer sus servicios, de forma que los pacientes pueden encontrar a ese dentista, neurólogo o ginecólogo que tienen cerca de casa. Actualmente la empresa está asociada con más de 6.500 profesionales de la salud de diversas especialidades, que deben pagar una suscripción mensual de 99 euros.

Niox-Chateau explica que 70 de sus empleados se dedican a visitar a médicos que puedan estar interesados en unirse a la red y formarles en el funcionamiento del sistema. También tienen varios equipos en la sede que responden las dudas y peticiones de pacientes y profesionales, y un sistema chat integrado en la plataforma que, según Niox-Chateu, "se ha vuelto muy popular entre los médicos".

El joven reconoce que a nivel internacional su plataforma se enfrenta a fuertes competidores, como Practo, ZocDoc y Docplanner. El emprendedor explica: "Estas empresas fueron lanzadas antes y tienen una base de clientes más amplia, operan en territorios más grandes y han levantado más fondos. Pero en dos años hemos demostrado una tasa de crecimiento y una usabilidad técnica más fuerte y continua. A diferencia de ellos, nuestros médicos y socios utilizan únicamente nuestra tecnología, que conecta su agenda completa a nuestra plataforma de pacientes en tiempo real".

En 2015 Doctolib obtuvo 20 millones de euros de varios inversores, entre ellos, la firma de capital riesgo Accel. Con esos fondos quiere ampliar su plantilla, "mejorar el acceso a la salud para 500 millones de europeos" y "construir una comunidad de 400.000 profesionales sanitarios y 10.000 centros de salud".

El fundador y director ejecutivo de Access2Europe Wytze Russchen, que es miembro del jurado de los premios, se mostró impresionado por la "riqueza y diversidad" de la trayectoria de Niox-Chateau. Para Russchen, Doctolib "responde a una necesidad concreta de la sociedad, es práctico y amigable para el usuario, tiene un enorme potencial de crecimiento" y, además, es un ejemplo de como la innovación en el ámbito de la sociedad civil y la oportunidad comercial pueden ir de la mano en Europa.


Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Francia 2016

Stanislas Niox-Chateau

Pedir cita médica es rápido y fácil gracias a su plataforma que ya cuenta con 6.500 profesionales

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad