Innovadores Menores De 35 España La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Javier Hernández, 33

Sus aparatos inteligentes detectan el estrés y las emociones para ayudar a las personas

Instituto Tecnológico de Massachusetts

  • Por Laura Crespo

Javier Hernández. Crédito: MIT Technology Review en español.

El día a día de cualquier persona se ve influido por los niveles de estrés, que pueden llegar a afectar a su salud, y las diversas emociones que experimenta. Medir y analizar ambos parámetros podría ayudar a controlarlos y, por tanto, mejorar la calidad de vida de las personas. Y eso es justamente lo que intenta Javier Hernández mediante sus investigaciones en computación afectiva. Este ingeniero catalán ha desarrollado una serie de dispositivos para detectar emociones y analizar los niveles de estrés, que le han convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español

Hernández, que trabaja actualmente en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU), recuerda que comenzó a estudiar el estrés porque "es una condición que afecta a muchas enfermedades". El innovador detalla: "Si se vuelve crónico, causa problemas cardiovasculares, de obesidad y del sueño, todo ello con una gran repercusión en la calidad y esperanza de vida". Por ello, su trabajo tiene un triple enfoque: medir (los patrones biométricos), reconocer (el estrés y las emociones) y adaptar (el entorno para ayudar al usuario).

Para lograr el primer objetivo, el de medir, Hernández emplea tres aparatos: un teclado con sensores de presión en las teclas y un ratón que miden el estrés y un sensor que registra la respiración y el latido del corazón desde el bolsillo del pantalón del usuario. 

En el área de reconocer, Hernández ha desarrollado una muñequera con biosensores para detectar las primeras señales de estrés. También ha creado una herramienta capaz de registrar diferentes datos del comportamiento de una persona con autismo y un sistema que identifica la sonrisa en imágenes en tiempo real.

Por último, para adaptar el entorno, el joven ha ideado un dispositivo para que los coches puedan detectar el nivel de estrés del conductor. A partir de esa información, un vehículo inteligente puede influir en el conductor con pequeños cambios, como suavizar el tono de voz del GPS o disminuir la temperatura del interior del coche. 

Según Hernández, el futuro de la medición de las emociones y del estrés estará marcado por la convergencia entre los dispositivos wearable (aquellos que se llevan en la ropa o en la piel, como los relojes inteligentes) y otros instalados en los ordenadores y puestos de trabajo. "Internet de las cosas también permitirá tener mediciones no invasivas de lo que está ocurriendo", apunta el joven. Pone como ejemplo un futuro en el que "los sofás podrán tener sensores que nos dirán cuánto llevamos sentados, qué postura tenemos o el ritmo cardíaco".

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Santiago de Compostela (España) y Director General de RedEmprendia, Senén Barro, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español, asegura que el proyecto de Javier Hernández es "atractivo e innovador". En su opinión, aunque se plantea como un proyecto de investigación, tiene "un potencial de aplicación importante en un futuro".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016

Jordina Arcal

Los trastornos alimenticios, la obesidad y la psicosis infantil se mantendrán a raya con sus 'apps' de salud

César de la Fuente

Sus péptidos podrían frenar las muertes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes

Óscar Flores

Su mercado digital genómico elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para dos pruebas distintas

Javier Hernández

Sus aparatos inteligentes detectan el estrés y las emociones para ayudar a las personas

Javier Jiménez

Su 'boli' ayuda a diagnosticar meningitis en niños sin realizar punción lumbar y podría salvar miles de vidas en África

Carlos Sánchez

Su maillot inteligente guía el tratamiento contra la escoliosis con datos objetivos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad