Innovadores Menores De 35 España La edición en español de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Carlos Sánchez, 34

Su maillot inteligente guía el tratamiento contra la escoliosis con datos objetivos

Asana Weartech

  • Por José Carlos Sánchez

Carlos Sánchez. Crédito: MIT Technolgy Review en español.

Para corregir la escoliosis suele haber dos opciones: pasar por el quirófano o vestir un corsé rígido cerca de 23 horas al día. Esta desviación de la columna afecta principalmente a mujeres adolescentes, y los tratamientos disponibles pueden tener un impacto negativo en su vida, sobre todo edades tempranas. Para mejorar su situación, Carlos Sánchez está desarrollando un corsé con textiles inteligentes que analizan la postura del paciente para ayudarle a corregirla. Su propuesta, menos invasiva que el corsé tradicional, le ha convertido en uno de los Innovadores Menores de 35 España 2016 de MIT Technology Review en español.

Ingeniero de telecomunicaciones y doctor en procesamiento de imágenes médicas, en septiembre de 2015 fundó la empresa Asana Weartech. A través de ella, Sánchez ha creado un bodi de licra con sensores extensiométricos que miden la deformación de la espalda. Ahora el joven se centra en desarrollar los algoritmos que analizan los datos de los sensores y la app que los recopila para ayudar al seguimiento del paciente. Sánchez espera tener listo un prototipo en febrero de 2017 que probará en 10 pacientes para tener los primeros resultados en septiembre del año que viene.

Aunque el bodi es inteligente, sus sensores solo miden la postura, en lugar de forzar a que el paciente la cambie. Para Sánchez, la ventaja de su sistema es que a partir de la información se produce "una corrección activa, cuyos efectos son mejores que los de la corrección mecánica forzada" que ofrecen los corsés tradicionales. Según sus estimaciones preliminares bastaría con vestir el bodi 15 horas al día frente a las 23 actuales. Aunque aún no tiene una versión comercial, calcula que cada unidad tendrá un coste entre 500 y 1.000 euros.

Su objetivo es que sean los fisioterapeutas quienes encarguen los corsés a medida y controlen su uso como parte del tratamiento. "Ahora solo pueden intentar inculcar [a los pacientes] una buena postura y cruzar los dedos", lamenta el joven innovador. Por eso confía en que los datos registrados por su bodi inteligente pueden demostrar que  una mejor postura mejora el movimiento y por tanto la salud. Sánchez apunta: "Podríamos convertir la fisioterapia en medicina basada totalmente en la evidencia".

Para el profesor de telecomunicaciones en la Universidad Europea de Madrid (España) y miembro del jurado de Innovadores Menores de 35 España 2016, Víctor Padrón, "se trata de un dispositivo interesante y atractivo para la gente joven y no tan joven". Lo considera como "una aplicación novedosa de la tecnología actual con potencial en otras aplicaciones para el cuerpo como deportes, danza e incluso realidad virtual".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 España 2016

Jordina Arcal

Los trastornos alimenticios, la obesidad y la psicosis infantil se mantendrán a raya con sus 'apps' de salud

César de la Fuente

Sus péptidos podrían frenar las muertes por infecciones causadas por bacterias multirresistentes

Óscar Flores

Su mercado digital genómico elimina la necesidad de secuenciar dos veces el mismo genoma para dos pruebas distintas

Javier Hernández

Sus aparatos inteligentes detectan el estrés y las emociones para ayudar a las personas

Javier Jiménez

Su 'boli' ayuda a diagnosticar meningitis en niños sin realizar punción lumbar y podría salvar miles de vidas en África

Carlos Sánchez

Su maillot inteligente guía el tratamiento contra la escoliosis con datos objetivos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad