Innovadores Menores De 35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Juan Lopera, 30

Su ejército de profesores innovadores puede revolucionar la educación en zonas con pocos recursos

Aulas Amigas

  • Por María C. Sánchez

Pie de foto: Juan Lopera. Crédito: MIT Technology Review en español.

Nacido en un barrio de Medellín (Colombia), la infancia de Juan Lopera estuvo marcada por el narcotráfico y las pocas expectativas de progreso. Su vida cambió radicalmente cuando uno de sus profesores le invitó a pasar las tardes proponiendo proyectos y buscando soluciones. Fue su "maestro inspirador", como lo define el joven emprendedor. Tres años más tarde, Lopera fundó su propia empresa, Aulas Amigas, con el objetivo de transformar la educación de su país. Quería usar las ventajas de la tecnología para llenar las escuelas de maestros inspiradores como el que él tuvo. Este proyecto ha convertido a  Lopera en uno de los ganadores de Innovadores Menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español.

En la actualidad, Aulas Amigas cuenta con más de 200 empleados, ha formado a 50.000 profesores y está presente en siete países de América Latina. Su filosofía es la de dotar al docente de formación y herramientas tecnológicas que le ayuden en su día a día. "Básicamente es un mapa que describe el conjunto de herramientas tecnológicas disponibles y cómo introducirlas en su formación para luego aplicarlas en las aulas", explica Lopera.

El programa pone a disposición de los profesores un conjunto de productos y servicios enfocados a la enseñanza. El dispositivo más destacado es TOMi, un tablero digital que puede usarse sobre cualquier superficie. También proporciona, entre otros, sistemas de autocorrección de exámenes y algoritmos de búsqueda de información útil para los educadores. No obstante, Lopera matiza que "no siempre se propone que haya tecnología dentro del aula". "El enfoque del proyecto va más allá, se centra formar a maestros para que sean capaces de innovar", añade.

El proceso de implantación en una región concreta dura aproximadamente un año. Comienza con el diagnóstico de los maestros de la zona que son clasificados técnica y psicológicamente. A partir de este análisis, los formadores de Aulas Amigas establecen pautas de formación personalizada. Su creador detalla: "Se trata de un servicio que llamamos asesoría itinerante y que lleva a los formadores zonas remotas y escuelas indígenas en mitad de la selva".

El programa Aulas Amigas está en plena expansión. Gracias a una ayuda de dos millones de dólares (unos 1,8 millones de euros) recibida hace unos meses de un fondo social, Lopera está presentando un programa piloto para escuelas de Nueva Delhi (India).  Además, prepara un gran lanzamiento de productos que por ahora no puede detallar, pero que asegura serán bastante disruptivos.

"Este proyecto puede tener un enorme impacto en uno de los recursos de la región: la educación de las nuevas generaciones", afirma el Profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Europea de Madrid (España), Víctor Padrón. Este miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español destaca que "la educación es un motor muy poderoso para convertir la región en una sociedad muy avanzada".


Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016


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