Innovadores Menores De 35 Colombia La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Santiago Correa, 22

Los dueños de grandes fincas agrícolas pueden controlar desde casa el estado de los cultivos con su aplicación

SIOMA

  • Por Laura Crespo

Pie de foto: Santiago Correa. Crédito: MIT Technology Review en español.

Colombia tiene una larga tradición productora y exportadora de bananas gracias a sus óptimas condiciones climáticas y de terreno. La facilidad para cultivarlas hace que los agricultores no se esfuercen en maximizar la eficiencia, y por ello mantienen costumbres muy antiguas y poco útiles como recoger a mano cientos de muestras de tierra una vez a la semana para analizar el estado de los cultivos. Santiago Correa sabía que esta situación podía mejorarse, así que mientras estudiaba Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica creó SIOMApp, una aplicación móvil que ofrece a los agricultores información sobre sus cultivos en tiempo real. Gracias a este proyecto, Correa ha sido elegido entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016 de MIT Technology Review en español.

Una red de sensores, estaciones meteorológicas y drones componen el sistema con el que se alimenta SIOMApp. Los datos recogidos sobre el estado del cultivo, relativos a aspectos como el nivel freático, la conductividad del agua y la meteorología, llegan a una app móvil cada hora y se muestran en forma de gráficos analíticos. "Cada mes se genera un resumen de la información para poder analizar el estado de los riegos y los drenajes", explica Correa.

Los drones, equipados con una cámara espectral, obtienen datos sobre el vigor de las plantas. Esta información puede servir para detectar la Sigatoka negra, una grave enfermedad fúngica que afecta a los cultivos de bananos de América Latina. En un futuro, la aplicación incorporará un sistema de monitoreo automático de la producción, con el objetivo de conocer en tiempo real el inventario de bananas y disminuir el desperdicio de la fruta.


El mayor reto para SIOMApp es convencer a los dueños de las fincas bananeras de que "con estudio, técnica y tecnología, se puede mejorar la agricultura", indica Correa. Existe una gran brecha tecnológica y educativa entre las zonas urbanas y rurales de Colombia. "Esto es una barrera, pero también una motivación. Poder lograr que las personas manejen y disfruten de la tecnología es un gran reto", asegura.

Desde que Correa lanzara su iniciativa comercialmente hace un año, SIOMApp ya ha sido incorporado en cinco grandes fincas del país. El tamaño medio de un cultivo bananero es de 100 hectáreas, en las que se tarda entre dos y tres semanas en instalar todos los aparatos necesarios para hacer funcionar SIOMApp. El precio de la instalación varía en función del tamaño. El paquete más barato, que incluye dos sensores, uno para el nivel freático y otro para el contenido volumétrico de agua, cuesta un dólar (unos 0,9 euros) por instalación y una cuota mensual de otros 30 dólares (28 euros).

Correa defiende que SIOMApp puede "aumentar la productividad en diferentes regiones y fomentar unas mejoras prácticas agrícolas". Algo con lo que está de acuerdo el director ejecutivo de Neuromorphic Technologies (Perú), Fernando Jiménez Motte, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Colombia 2016, quien considera que esta aplicación es "una excelente iniciativa para impulsar la agricultura inteligente".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Colombia 2016

Felipe Betancur

Desarrolla dispositivos de bajo coste hechos con utensilios domésticos y basados en software libre para personas con discapacidad

Santiago Correa

Los dueños de grandes fincas agrícolas pueden controlar desde casa el estado de los cultivos con su aplicación

Christian Díaz

Su plataforma colaborativa ayuda a los médicos a desarrollar sus habilidades quirúrgicas en remoto con realidad virtual

Juan Lopera

Su ejército de profesores innovadores puede revolucionar la educación en zonas con pocos recursos

María Zuluaga

Su brazo robótico enseñará, guiará y corregirá los movimientos de las manos de personas con dificultades motoras

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad