Innovadores Menores De 35 Centroamérica La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Carla Laucevicius, 35

Su cóctel bacteriano personalizado para Panamá acaba con hasta el 90% de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana

Toth Research & Lab

  • Por Maximiliano Corredor

Carla Laucevicius.

Uno de los mayores problemas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales es la acumulación de aceites y grasas, que pueden llegar a bloquear los conductos de saneamiento. En Panamá,  el reciente rápido crecimiento de su población está agravando el problema. Pero la joven brasileña Carla Laucevicius, afincada en el país del itsmo, ha desarrollado una posible solución. Ha ideado un cóctel de bacterias capaz de digerir la grasa presente en las aguas residuales para reducir su acumulación. El potencial beneficioso de este avance la ha convertido en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016 de MIT Technology Review en español.

El uso de bacterias para remediar la acumulación de grasa en las infraestructuras de saneamiento de aguas es una práctica bien conocida. Sin embargo, Laucevicius y su equipo han conseguido perfeccionarla mediante la identificación de una microbiota específica de Panamá. La comunidad bacteriana del país es capaz de degradar la mezcla de aceites y grasas que se genera en la región y que, hasta la fecha, no era degradada por ninguna de las soluciones existentes.

"Lo primero fue identificar qué bacterias aparecían de forma natural en las acumulaciones de grasa en las instalaciones panameñas", explica la joven. Una vez aislados estos microorganismos, realizó un cultivo selectivo hasta lograr una mezcla final capaz de reducir los acúmulos entre un 80% y un 90%. Este cóctel bacteriano ha sido bautizado como BioToth y se comercializa a través de Toth Research & Lab, la empresa que fundó.

BioThoth se inocula en las trampas de grasa instaladas en restaurantes, supermercados y zonas residenciales, para el tratamiento de sus aguas residuales. De esta manera se reduce la frecuencia con que estas instalaciones deben ser vaciadas de grasa acumulada, con el consiguiente ahorro económico.

El mayor caso de éxito que Laucevicius ha logrado con su avance es un gran centro comercial con más de 200 tiendas y varias decenas de restaurantes al que Toth Research & Lab ofrece un servicio integral de tratamiento de aguas. Gracias a su trabajo, la compañía ha logrado una reducción hasta del 90% en la presencia de aceites y grasas en las aguas que llegan a la planta, explica la joven. La empresa dispone de esta información porque además de suministrar la mezcla de bacterias antigrasa, "Toth también es el laboratorio encargado de analizar la calidad del agua de la planta de tratamiento que da servicio a este centro comercial", comenta la joven empresaria.

El resultado final no solo beneficia al cliente que utiliza BioToth de forma particular, sino todo el sistema de saneamiento de aguas colectivo. Para el gerente general del Parque Tecnológico del Litoral Centro (Argentina), Amadeo Cellino, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016, Laucevicius "destaca por su persistencia en su dedicación al tratamiento de aguas y sus esfuerzos por sacar adelante este emprendimiento".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Centroamérica 2016

Carla Laucevicius

Su cóctel bacteriano personalizado para Panamá acaba con hasta el 90% de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad