Inovadores com Menos de 35 Anos Brasil La edición en portugués de
MIT Technology Review elige a los 10
innovadores menores de 35

Guilherme Lichand, 27

Ha incentivado la recogida de datos con móviles de gama baja para mejorar la gestión de problemas sociales

MGov Brasil

Guilherme Lichand

Cada 12 de diciembre los agricultores la región de Ceará, al noroeste de Brasil, colocan seis cristales de sal alineados sobre una hoja u otra superficie plana y la dejan a la intemperie durante toda la noche. Cada cristal representa un mes de la estación húmeda, desde enero hasta junio. A la mañana siguiente, día de Santa Lucía, los cristales que se hayan disuelto indican los meses que serán lluviosos, y los que sigan intactos, serán meses de sequía.

Este curioso experimento basado en la superstición es considerado un indicador meteorológico fiable por el 44% de los agricultores de esta región. La mayoría de ellos mirarán también al cielo, a los pájaros y a las hormigas y escucharán el consejo de los llamados profetas de lluvia, hombres mayores que han vivido largo tiempo en la comunidad y utilizan signos naturales y religiosos arraigados durante siglos para pronosticar la abundancia o escasez de las lluvias.

Aunque el Gobierno de Brasil, a través de Ministerio de Ciencia y Tecnología, facilita periódicamente partes meteorológicos, los granjeros siguen confiando en la tradición para tomar decisiones sobre sus cultivos. Además, tal y como explica Guilherme Lichand, un joven economista brasileño que trabaja junto a estas comunidades, los partes gubernamentales suelen tener en común con los profetas su excesivo optimismo. "Prevén años de lluvias normales mucho más a menudo que los modelos geofísicos", explica el joven. "En proporción, estos predicen más épocas de mal tiempo de forma muchísimo más precisa", añade.

En estos casos de condiciones climáticas adversas, los granjeros deberían invertir su dinero en seguros para sus cosechas en lugar de en comprar semillas y fertilizantes que se desperdiciarán. Pero para ello, en primer lugar, necesitan disponer de información precisa y de previsiones que ellos mismos consideren fiables.

Esta información es esencial en Ceará y otras regiones de Brasil, tanto para la población directamente afectada por diferentes problemas sociales como para los encargados de diseñar políticas encaminadas a mitigarlos. Conscientes de ello, Lichand y sus socios Marcos Lopes y Rafael Vivolo fundaron en 2010 MGov Brasil, una consultora que proporciona a los gestores públicos datos sobre cuestiones de interés social recolectados a partir de SMS y llamadas de voz. Tal y como explica Lichand, su contribución es "el uso de herramientas disponibles para agregar y diseminar información con el propósito de evaluar impactos, monitorear y movilizar a las personas para lograr impacto social".

En el caso de los agricultores de Ceará, MGov ha creado junto a las universidades de Warwick (Reino Unido) y Harvard (Estados Unidos) un sistema para incentivar a los granjeros de 53 municipios a indicar a través de su móvil la información más exacta que tienen sobre el tiempo cada semana. MGov ejecuta una serie de test cognitivos utilizando Sistemas de Respuesta Automática en los que una voz formula preguntas al entrevistado y le pide que responda marcando una serie de teclas. El agricultor gana saldo para su móvil si es capaz de predecir con exactitud el nivel de lluvias.

El siguiente paso de MGov será compartir de forma aleatoria con un grupo de agricultores previsiones meteorológicas procedentes de modelos geofísicos (generados por la Fundación de Ceará de Meteorología y Recursos Hídricos) para comprobar si actualizan sus creencias con esos datos, y si quienes lo hacen obtienen mejores resultados. Lichand espera que esta estrategia "ilumine opciones" para establecer políticas de bajo coste que ayuden a las poblaciones más vulnerables a anticiparse a los impactos del clima.

Participar desde cualquier teléfono

El método ideado por este joven, exanalista del departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial en Brasil, no requiere que las personas que participan en las encuestas dispongan de un smartphone. El acceso a esta tecnología es infrecuente en Brasil, donde solo un 30% de las ventas de terminales móviles corresponden a teléfonos inteligentes y el 80% de las líneas son prepago. De hecho, para eliminar la barrera que supone para los encuestados tener que adelantar de su bolsillo el coste de la llamada o el SMS con el que dan su opinión,  MGov utiliza un sistema de cobro revertido.

La ventaja de esta estrategia es que sus encuestas pueden realizarse a muestras poblacionales más amplias y geográficamente más dispersas, que pueden ser repetidas con facilidad y que desincentivan la manipulación de las respuestas, ya que las personas tienden a ser sinceras cuando se garantiza su anonimato, se les ofrecen premios y se elimina la figura del encuestador.

Un ejemplo de ello es otra de las campañas de MGov cuyo objetivo era evaluar la eficacia del programa del Estado de Rio Grande do Norte Leite Potiguar de reparto gratuito de leche para garantizar la ingesta mínima de este alimento entre mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y mayores. El Gobierno sospechaba que el programa no estaba cumpliendo sus objetivos y que muchos beneficiarios revendían la leche para obtener ingresos extra. MGov contrastó que, efectivamente, su eficacia era baja. El 60% de los encuestados señaló que ya compraban la cantidad semanal necesaria de leche incluso antes de que empezara el programa.

Aunque estos datos evidenciaron que el Gobierno estaba repartiendo un recurso cuya necesidad ya estaba cubierta, también mostraron que el programa aportaba indirectamente ingresos que eran necesarios para las familias pobres. "Esta forma de verlo sugiere que el Gobierno haría mejor en distribuir dinero, por ejemplo, completando la [ayuda económica gubernamental] Bolsa Familia, que con este tipo de transferencia en especie", afirma Lichand.

El joven recuerda que aunque los datos avalaron la baja eficacia de Leite Potiguar, también ayudaron a identificar dónde funcionaba mejor. En los municipios donde su gestión era manejada a nivel local -en vez de estatal- los beneficiarios valoraron correctamente "la frecuencia, cantidad y calidad" de los repartos de leche. En base a ello, MGov sugirió que en lugar de erradicar el programa se potenciara ese modelo organizativo. El Gobierno aceptó la propuesta, sustituyó al equipo responsable de su gestión e inicio en 2013 una fase de descentralización del mismo.

Para el consultor de Programas de Formación en Finanzas y Operaciones de la Fundación Incyde (España), Alejandro Ramírez, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Brasil, Lichand está ofreciendo "una respuesta eficaz a los problemas reales del Gobierno" mediante el uso de una tecnología "popular masiva" como es el móvil. "La información que ofrece tiene un impacto real en quienes lo necesitan", concluye Ramírez. - Elena Zafra

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