Innovadores Menores De 35 Bélgica La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Jill Vanparys, 34

Su videojuego interactivo de ciencia quiere resolver el problema de la falta de vocaciones científicas

Curious Cats

  • Por Maximiliano Corredor

Jill Vanparys. Crédito: Thierry van Dort

A pesar de que en el instituto sus notas más altas las obtenía en ciencias y matemáticas, la falta de motivación para dedicarse a estas áreas hizo que a los 18 la joven belga Jill Vanparys optara por el diseño como carrera universitaria. Su caso es solo un ejemplo de la tendencia que existe en occidente dominada por la falta de vocaciones científicas. Por ejemplo, en Estados Unidos, sólo un 16% de los estudiantes de instituto están interesados en seguir este tipo de carreras.

Pero aunque el diseño se impuso en la trayectoria de Vanparys, la joven no dejó a las ciencias de lado. Y para revertir situaciones como la suya, creó Curious cats, la empresa responsable de Ava & Trix. Se trata de una herramienta a modo de videojuego para fomentar el interés de los niños por la ciencia y la tecnología, una idea que ha convertido a la joven en una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review.

"Hasta los seis años, en la educación infantil se potencian la creatividad y la experimentación, pero al entrar en la educación primaria el cambio de método prima la realización de otras tareas", afirma Vanparys. En Bélgica, al llegar a los 12 años, los niños tienen que decidir qué camino tomar en la educación secundaria. "Hay que trabajar antes de ese momento para lograr incentivar las curiosidad por una carrera en ciencia y tecnología", concluye.

Pero a pesar del "esfuerzo por introducir nuevas tecnologías en el aula, la mayor parte de las veces se trata las tabletas como 'libros detrás de un cristal'", lamenta la joven diseñadora. Por ello Ava & Trix utiliza otro enfoque. A través de un juego guiado por una historia, los niños se enfrentan a la resolución de un problema con los elementos mostrados hasta el momento. Con la ayuda del profesor, los alumnos reproducirán sus propuestas de solución en el aula, sirviendo de primer acercamiento al método científico de planteamiento de hipótesis y experimentación para dar con la respuesta correcta.

La falta de vocaciones científicas también afecta a las empresas que demandan trabajadores especializados. Por ello, el modelo de negocio de Curious Cats propone que sean las propias empresas las que donen los costes de lanzar el programa. De momento Ava & Trix comenzará a utilizarse a partir de este otoño en clases de niños de 11 años y contará con tres historias, pero los planes son ampliar la serie para cubrir más temáticas del currículo flamenco y llevarlo a otras edades.

En opinión de la editora y productora de radio de L’Atelier BNP, Lila Meghraoua, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016,  “hay que hacer algo para hacer que la enseñanza de las ciencias sea divertida y Vanparys lo consigue”.

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Xavier Damman

Los movimientos sociales tendrán mejor cobertura legal a través de internet gracias a su plataforma

Geert Houben

Las personas mayores accederán a servicios más fácilmente y reducirán su brecha digital gracias su plataforma

Jill Vanparys

Su videojuego interactivo de ciencia quiere resolver el problema de la falta de vocaciones científicas

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad