Innovadores Menores De 35 Bélgica La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Allison Derenne, 30

Acelerará la creación de biofármacos gracias a una técnica propia con espectrometría de infrarrojos

Spectralys Biotech

  • Por José Carlos Sánchez

Allison Derenne. Crédito: Audrey Hanard

Cuando acabó su tesis en 2013, Allison Derenne había descubierto que la industria farmacéutica, que se apoya en la espectroscopia infrarroja para el análisis de las proteínas de los nuevos biofármacos, estaba infrautilizando la tecnología. En sus 10 años de estudio, Derenne descubrió cómo sacar el máximo partido a la espectroscopia infrarroja, lo que ahorraría tiempo y dinero a las empresas. Por eso ha creado la spin-off Spectralys Biotech para llevar su conocimiento a las farmacéuticas.

En la lucha contra el cáncer y otras enfermedades, el desarrollo de nuevos fármacos a partir de proteínas es uno de los enfoques más prometedores. Por ello el avance de esta joven belga, capaz de acelerar su creación, la ha convertido de una de los Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review en español.

Doctora en Bioingeniería por la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Derenne ha solicitado una patente para una nueva técnica de uso para la espectroscopia infrarroja. Según detalla la innovadora, su propuesta analiza varios parámetros de la proteína de forma simultánea y sin necesidad de recalibrar constantemente el instrumental, algo que suele ser un problema común. Junto a un software propio para procesar el espectro infrarrojo, asegura que su análisis llega a ser entre tres y diez veces más rápido que el actual.

La joven innovadora asegura que está en negociaciones con algunas farmacéuticas de las que prefiere no desvelar los nombres. Primero evaluará las muestras que éstas les envíen. Pero en algún momento, cuenta con llegar a distribuir sus propios instrumentos. Para ello, aunque de momento Spectralys Biotech pertenece a la UBL, Derenne planea crear una compañía formal hacia final de año.

Para el director emérito del grupo de investigación de Genómica de Vertebrados del Instituto de Genética Molecular Max Planck (Alemania) y miembro del jurado de Innovadores Menores de 35 Bélgica 2016 Hans Lehrach, el impacto del proyecto podría ser "muy significativo". El experto afirma: "[Derenne] ya ha creado una compañía para comercializar su idea, y parece bastante exitosa dado el interés de la industria".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Allison Derenne

Acelerará la creación de biofármacos gracias a una técnica propia con espectrometría de infrarrojos

Charles Fracchia

Su infraestructura de laboratorio inteligente reduciría los errores que ‘falsean’ la investigación biomédica

Guillaume Wegria

Ayuda a las plantas a crecer a pesar de las sequías del cambio climático

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad