Innovadores Menores De 35 Bélgica La edición en español de
MIT Technology Review elige a los
innovadores menores de 35

Steven Vercammen, 24

Las muertes por ataque cardíaco pueden reducirse con su 'app' para alertar a voluntarios cercanos

EVapp

  • Por Elena Zafra

Steven Vercammen. Crédito EVapp

Cada año, unas 10.000 personas en Bélgica sufren un ataque cardiaco en la calle, en el trabajo o en casa. Si no reciben rápidamente lo que se conoce como soporte vital básico, en unos 10 minutos sus posibilidades de sobrevivir no superan el 15%. Lograr que los equipos de emergencias lleguen más rápido al lugar encarecería mucho el sistema, pero pueden ahorrarse minutos vitales con la ayuda de personas que sepan hacer reanimación cardiopulmonar y que estén cerca en ese instante.

Para reducir el tiempo entre el ataque y esa primera atención de emergencia, el joven médico Steven Vercammen decidió crear EVapp, un sistema de alerta a voluntarios a través de una aplicación móvil. Esto le ha valido ser reconocido como uno de los Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 de MIT Technology Review.

Vercammen estima que una de cada 20 personas fuera de los hospitales es capaz de practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Se refiere, por ejemplo a estudiantes de medicina, voluntarios de la Cruz Roja, comadrones, etcétera. Si en los minutos previos a la llegada de los servicios de emergencias estas personas reaniman al paciente y usan un desfibrilador, la tasa de supervivencia sube al 50%.

Cualquier ciudadano puede instalarse EVapp para alertar de un ataque del que sea testigo. Si además dispone de formación en reanimación, debe enviar el título que lo acredite para que el Ministerio de Salud, universidades que emiten este tipo de formación y otros socios de EVapp lo verifiquen y comprueben que no tiene más de cinco años de antigüedad. Desde entonces podrá recibir alertas a través de la app cuando se produzca alguna incidencia cerca. A veces se le requerirá que vaya a buscar el desfibrilador más cercano, que también está geolocalizado por la app; otras, que acuda cuanto antes a realizar la reanimación.

Vercammen ya ha realizado simulacros del funcionamiento de su sistema y esperan lanzarlo en los próximos tres meses. En Bélgica, la llamada del testigo de un ataque es recibida por la central de emergencias, que evalúa si es conveniente activar a voluntarios de EVapp (un máximo de cinco). Otra opción (no disponible en Bélgica) es que el testigo alerte desde la aplicación tanto a emergencias como a los voluntarios cercanos al mismo tiempo.

Según la eurodiputada y jueza de Innovadores Menores de 35 Bélgica 2016 Eva Paunova "si [EVapp] se mantiene a la altura de las expectativas puede salvar miles de vidas".

Descubre todos los proyectos de los ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Ganadores de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016

Steven Vercammen

Las muertes por ataque cardíaco pueden reducirse con su 'app' para alertar a voluntarios cercanos

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad