Innovadores Menores De 35 Argentina y Uruguay Technology Review en español elige a los 10 innovadores menores de 35

Victoria Alonsopérez, 27

Su collar autorrecargable permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real

IEETECH

Victoria Alonsopérez. Crédito: Daniel Alonsopérez

Una vaca y un satélite espacial tienen muy poco en común en la mayoría de países del mundo. Sin embargo, en los vastos prados uruguayos, donde se produce más de un tercio de la carne bovina que importan países como China, hay vacas que recogen y optimizan la energía que les llega del Sol con una tecnología muy similar a la que utilizan los satélites. Pero, ¿para qué necesitan las vacas energía solar? La sorprendente repuesta es que la usan para alimentar los dispositivos de localización y telecomunicaciones que llevan incorporados. Gracias a ellos, los bóvidos se comunican con sus dueños por SMS y correo electrónico, que les avisan inmediatamente si tienen fiebre, se extravían o alguien los roba de su finca. Este logro ha sido posible gracias a la joven uruguaya Victoria Alonsopérez, cofundadora en 2013 de la start-up IEETECH.

Alonsopérez, ingeniera eléctrica por la Universidad de la República (Uruguay), ha creado y patentado una plataforma de hardware y software llamada Chipsafer que monitoriza la ubicación y algunos parámetros fisiológicos del ganado de forma autónoma y remota. Su primer prototipo es una cajita de 5 centímetros de lado que se sujeta mediante un collar al animal. El aparato recoge información para reducir la mortandad animal, evitar robos y mejorar la productividad agraria.

El dispositivo contiene un sistema electrónico con una antena, una tarjeta SIM y un sensor que recoge datos de temperatura y localización del animal en tiempo real. Por ahora, Chipsafer actúa como un asistente que detecta anomalías en su compartimiento o estado habitual (movimiento excesivo, temperatura alta) y avisa a sus dueños. En el futuro, Alonsopérez espera incluir más sensores y herramientas de análisis directo.

Los datos recogidos por el collar son enviados a los servidores de IEETECH donde se procesan y se generan estadísticas. Al disponer Uruguay de una red de cobertura móvil con calidad suficiente, Alonsopérez optó por usar esta vía para las transmisiones de Chipsafer. El sistema también puede recibir información de vuelta para "actualizar funcionalidades del software vía remota", explica.

Por su parte, el dueño de los animales puede introducir y modificar datos desde la web y establecer, por ejemplo, las coordenadas de la finca donde se encuentran sus vacas para que, en caso de que alguna salga del recinto (o alguien le quite el collar), el sistema le envíe una alerta a su móvil o email, y al de los encargados de seguridad.

IEETECH espera que su primer Chipsafer -diseñado en Uruguay y manufacturado en China- llegue al mercado en diciembre. Mientras, siguen probando nuevas funcionalidades en una "hacienda modelo" en el Centro Regional Sur (Argentina), donde sus dispositivos reciben feedback de expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

De la órbita al rebaño

La característica que distingue a Chipsafer de otros sistemas de monitoreo es que se recarga de forma autónoma, sin necesidad de quitárselo a la vaca y conectarlo a la red eléctrica. En países como Uruguay, donde los animales están dispersos en grandes terrenos, esta posibilidad es muy ventajosa. Para la autorrecarga, explica Alonsopérez, el dispositivo lleva una placa solar asociada a un sistema de gestión de la energía similar al de un satélite que optimiza el consumo del dispositivo. "Por ejemplo, determina cuándo es mejor realizar el envío y recepción de información", detalla.

La joven, que fue profesora adjunta en la Universidad Internacional del Espacio (EEUU) en 2012 y ha escrito un libro sobre pequeños satélites, se inspiró en ellos para crear Chipsafer. Además, añade que también están "estudiando e incluyendo" el aprovechamiento de la energía del movimiento del propio animal para complementar la autorrecarga.

Aunque Alonsopérez inició este proyecto "con un enfoque de hardware", pronto se dio cuenta de que el mayor valor estaba en los datos. Ahora espera usar la información para mejorar, por ejemplo, la trazabilidad de la carne. "Cuando se vende una vaca, saber que se crió en terrenos amplios y no en una unidad de engorde incrementa su valor", explica la joven.

También quiere que ayude a mejorar la transparencia en el control epidemiológico. Al estar los animales monitoreados en tiempo real es más difícil que los dueños oculten su exposición a una enfermedad, lo que minimiza el riesgo de que un brote se extienda. Alonsopérez asegura que están en conversaciones con el Gobierno para incorporar su herramienta de control "como política de Estado".

En Uruguay, donde la carne vacuna es el principal producto de exportación (junto a la soja), evitar el robo de animales y el azote de enfermedades como la fiebre aftosa son preocupaciones nacionales. En 2001 una epidemia de esta patología provocó el sacrificio sanitario de 27.000 animales y generó pérdidas por valor de 500 millones de dólares. A nivel mundial, más de mil millones de granjeros pobres dependen del ganado para sobrevivir. "Imagina su devastación si pierden sus animales, son su única fuerte de ingresos", remarca Alonsopérez.

La investigadora ha adaptado el dispositivo a las necesidades de los granjeros. Chipsafer estará disponible en dos versiones: una más barata que sólo ofrece localización (el servicio que los productores uruguayos consideraban más útil), y otra que incluye sensor de temperatura, no demandado en Uruguay pero sí en otros países. Posibilidades como introducir los límites geográficos de la finca y el aviso a las autoridades no formaban parte del diseño inicial, pero decidieron incorporarlas por ser prioritarias para los usuarios.

Según el líder de la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo, José Carlos Navarro, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay, la combinación de tecnología de geolocalización con tarjetas SIM y sensores para mejorar el manejo del ganado "luce convincentemente como una combinación de una innovación muy original y de alto impacto". - Elena Zafra

Ganadores de Innovadores menores de 35 Argentina 2014

Victoria Alonsopérez

Su collar autorrecargable permite monitorizar cada vaca y alertar de robos y extravíos en tiempo real

Ezequiel Escobar

Ha creado una aplicación que transforma un ‘smartphone’ en un audífono digital

Andrea Goldin

Sus juegos de ordenador igualan los resultados académicos de niños en situación de riesgo que no pueden asistir regularmente a clase

Marcelo Lanfranconi

Ha creado una aplicación que permite pagar facturas desde el móvil y fomenta que los usuarios se adscriban a la banca

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Advertisement
Advertisement
Publicidad