Apple y Samsung aún dominan el mercado global, pero su supremacía empieza a estar en peligro en los mercados con mayor crecimiento
Este año dos fabricantes de móviles novatos han conseguido el liderazgo en sus mercados domésticos, China e India, destronando por primera vez al mayor vendedor del mundo, Samsung. Ahora los recién llegados, Xiaomi de China y Micromax de India, quieren ganar terreno en otros mercados emergentes aprovechando la caída en el precio de los componentes y el sistema operativo de código abierto Android, para ofrecer productos baratos a quienes buscan comprar su primer smartphone.
El rendimiento de Xiaomi en China ha bastado para entrar en el top 5 de fabricantes de smartphones en lo que respecta a la cuota de mercado global.
Gráfico: Evolución de ventas por marca en China (rojo) y el resto del mundo (azul).
Xiaomi ha tenido un rápido crecimiento gracias a su modelo de negocio distintivo. Vende teléfonos a un precio parecido o ligeramente más barato que Samsung. Mantiene los precios bajos vendiendo los teléfonos con poco margen y ganando dinero en cambio con las aplicaciones, contenidos de entretenimiento y merchandising.
Ahora las ventas de Xiaomi crecen en Hong Kong y Taiwán (China) y Malasia, según el director de investigación de Counterpoint Research en Hong Kong, Neil Shah. Xiaomi también piensa expandirse a India, el tercer mayor mercado para los smartphones por detrás de EEUU y China.
En India Xiaomi se enfrenta a una dura competencia por parte de la principal marca móvil local, Micromax. El mercado indio para smartphones es más pequeño que el de los teléfonos básicos, dado que sólo representan el 40% del total de ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de este año, lo que ofrece una oportunidad para crecer.
En el segundo trimestre Micromax superó a Samsung como líder de mercado de teléfonos móviles en India y se colocó en segundo lugar por detrás de Samsung en cuanto a ventas de smartphones.
Micromax y dos de sus más feroces competidores indios, Karbonn y Lava, están abriendo mercado en Rusia y en los países vecinos, entre ellos Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Las grandes marcas indias compiten principalmente en términos de coste.
Gráfico: Proporcion de 'smartphones' vendidos por país frente a la venta total de teléfonos móviles