.

Biotecnología

TR35 Álvaro Rojas-Peña

1

Hablamos con este cirujano de 32 años que desarrollado un sistema de conservación extracorpórea de órganos para trasplante que mantiene vivos los órganos durante 36 horas.

  • por Redacción | traducido por
  • 14 Septiembre, 2012

Rojas-Peña considera que su trabajo tiene un impacto clínico y social muy grande: “No solo revolucionaría la forma en la que se hacen los trasplantes, sino que podríamos en cuestión de años eliminar las listas de espera y evitar que pacientes mueran esperando el 'anhelado' donante. El impacto económico también es muy grande, pues los pacientes con enfermedades crónicas terminales son los que más costes generan al sistema”, explica.

Pensando en los próximos 10 a 15 años, Rojas-Peña pretende poder ofrecer este sistema de preservación de órganos como una alternativa clínica exitosa y disponible, pero además busca desarrollar la idea de tratar fuera del cuerpo [por medio del mismo sistema] órganos que han desarrollado enfermedades locales o pequeños cánceres para evitar los efectos adversos del tratamiento actual en pacientes. Durante EmTech Colombia, el joven cirujano compartió estas y otras impresiones con MIT Technology Review en español. Haz clic en el vídeo para conocerlas.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un grupo de científicos intenta fecundar vacas con embriones sintéticos

    ¿Se pueden crear animales sin esperma ni óvulos? La respuesta podría cambiar nuestras ideas sobre la vida.

    silueta de vaca con útero que sostiene un embrión incandescente
  2. Terapias CAR-T: el costoso camino hacia la cura del cáncer

    Las células CAR-T podrían revolucionar el tratamiento de una gran variedad de enfermedades, si tan sólo consiguiéramos abaratarlas.

    Linfocitos T y célula cancerosa.
  3. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre