Destilamos los principios responsables de la creación de mejores objetos.
Ninguna simple lista podría jamás definir plenamente lo que entendemos por un buen diseño, aunque cuando vemos ejemplos de ello, observamos que algunos elementos esenciales tienden a aparecer de forma consistente.
Tal y como describimos en la introducción al paquete de diseño de este mes, al explorar estos elementos de forma individual—y al pensar en el diseño no sólo como un sustantivo (el diseño), sino también como un verbo (diseñar), podemos abordar la cuestión abstracta de "¿Qué es el diseño?" de una manera productiva. Basarnos en aquello que es el diseño en realidad, dentro del mundo real, nos ayuda a hablar de lo que podría, y debería, ser.
Aquí van 10 elementos o aspectos esenciales de un buen diseño que trascienden el contexto, la industria y geografía.
Herramientas
Las tecnologías, desde el humilde lápiz hasta el software más avanzado, amplían la imaginación humana y la inteligencia, lo que nos permite imaginar y crear cosas.
Experiencia
El diseño no es sólo el objeto creado, sino también la forma en que la creación nos hace sentir, pensar, o aprender. Se trata de la respuesta humana a las cosas que hacemos para el mundo.
Sistemas
Los nuevos sistemas y enfoques para el diseño—como el diseño sostenible, la computación del diseño, el diseño integrado, y el "crowdsourcing"—se están desarrollando para ayudarnos a abordar complejos desafíos mundiales.
Atractivo emocional
Hoy día cada vez diseñamos más para el lado derecho del cerebro, centrándonos en los aspectos emocionales del diseño y preguntándonos "¿Cómo va a hacer que la gente se sienta?" además de "¿Qué aspecto tiene?" y "¿Cómo funciona?"
Sostenibilidad
"No es un buen diseño si es malo para el planeta": este es el mantra del movimiento a favor del diseño sostenible, que alienta a los diseñadores a considerar el impacto de sus creaciones sobre el medio ambiente y las personas.
Crecimiento
Un excelente diseño (junto con su prima cercana, la innovación real) se ha convertido en una poderosa ventaja competitiva para aquellas empresas que han aprendido a llevarlo a cabo de manera consistente.
Función
A veces se relaciona mentalmente al diseño con la forma, estilo y apariencia de las cosas, aunque también tiene mucho que ver con la función, o lo que algo lleva a cabo. Gracias a que las nuevas tecnologías hacen posible desarrollar nuevas funciones, esto es ahora más cierto que nunca.
Estética
El poder de la belleza está claramente ilustrado por el éxito de empresas como Apple. Competir en precio y características del producto ya no es suficiente.
Chispa
¿Cómo generan los grandes diseñadores todas esas grandes ideas? Al preguntarse "¿Qué pasaría si...?". Al hacer conexiones inesperadas. Mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Buscando inspiración en la naturaleza. Y también unos de otros, a través del "crowdsourcing" y la innovación abierta.
Proceso
El proceso de diseño—la forma en que las cosas se hacen realmente—está siendo transformado por nuevas tecnologías y nuevos enfoques capaces de alterar radicalmente las fases de diseño, flujos de trabajo, plazos, funciones y resultados tradicionales.
Tom Wujec es miembro de Autodesk, un fabricante de software utilizado por arquitectos, artistas y diseñadores en la industria de la fabricación, la ingeniería y el entretenimiento. Bill O'Connor está dentro del grupo de estrategia corporativa y participación de Autodesk.