.

Inteligencia Artificial

China quiere dominar la IA pero con apoyo del resto del mundo

1

Los avances del país en inteligencia artificial son impresionantes y se están generando en áreas tan diversas como el entretenimiento y la salud. No obstante, sus expertos reconocen que hace falta colaboración internacional para "usar la IA para crear un mundo mejor, no solo un país mejor"

  • por Martin Giles | traducido por Mariana Díaz
  • 05 Abril, 2018

El Gobierno chino tiene un plan enormemente ambicioso para intentar convertirse en el líder de la inteligencia artificial (IA) para el año 2030. El país está invirtiendo miles de millones de euros en un parque tecnológico en Pekín (China) dedicado a la inteligencia artificial; quiere definir los estándares que gobernarán al sector y está fomentando el desarrollo de nuevas start-ups centradas en la IA. De hecho, el año pasado las empresas emergentes chinas de la IA obtuvieron una mayor financiación en conjunto que las estadounidenses.

En la conferencia anual EmTech Digital organizada por MIT Technology Review la semana pasada en San Francisco (EE. UU.), varios ejecutivos chinos hablaron sobre los avances que sus empresas habían hecho en inteligencia artificial. A partir de sus charlas, quedó claro el impresionante progreso que sus empresas han estado haciendo en una gama de tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial, desde la visión por ordenador hasta el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural (ver Baidu muestra en directo la eficacia de su nuevo traductor simultáneo).

Algunas de estas empresas están creciendo a una velocidad vertiginosa. ByteDance ya tiene más de 700 millones de usuarios activos mensuales en sus productos y unos 120 millones de personas abren su popular aplicación de noticias Toutiao todos los días. Dicha escala le proporciona una gran cantidad de datos útiles para entrenar a los algoritmos que ofrecen un menú personalizado de artículos, vídeos y otros contenidos para sus clientes. En particular, la empresa ha dominado el arte de usar IA para ayudar a las personas a crear y difundir vídeos cortos, unos 20 millones de los cuales se suben en su plataforma cada día.

El jefe del laboratorio de IA de la compañía, Wei-Ying Ma, habló sobre su enfoque, similar al de Snapchat, para mejorar las imágenes con IA, y de otros servicios, como un foro de debate de preguntas y respuestas parecido al de Quora. La compañía también tiene planes ambiciosos para utilizar IA para, por ejemplo, crear información personalizada sobre competiciones deportivas. La IA aprenderá sobre los jugadores favoritos de una persona y luego usará una combinación de vídeo de un juego e información sobre los jugadores eliminados de la web para generar una cobertura a medida.

Ma afirmó: "Creemos que la creación de contenidos es la próxima frontera". Por supuesto, el Gobierno chino observa de cerca lo que se publica, así que no es de extrañar que ByteDance tenga un ejército de moderadores humanos para complementar la inteligencia artificial.

Una de las razones del rápido avance de IA en China es la cantidad de investigación que se está llevando a cabo allí. SenseTime, que ofrece tecnología de reconocimiento facial para análisis de imágenes y servicios de pagos, cuenta con un equipo de investigación que incluye a 150 doctores en inteligencia artificial, y ha publicado casi 120 artículos en las principales conferencias de IA del mundo desde 2015, más que los gigantes como Facebook y Google en Estados Unidos.

El profesor de la Universidad de Hong Kong (China) Dahua Lin, que también es miembro del equipo de SenseTime, mostró una tecnología capaz de analizar películas fotograma a fotograma para, por ejemplo, identificar los momentos más emocionantes y enseñarlos como momentos destacados.

El asesor técnico de iFlytek (una de las cuatro firmas tecnológicas chinas que lideran la IA junto con Baidu, Alibaba y Tencent), Shipeng Li, destacó algunos de los avances que su compañía había realizado en campos como la atención médica. El servicio de médico virtual de iFlytek se convirtió en el primero en aprobar el examen médico nacional del país. El programa obtuvo una nota que lo posicionó dentro del 5 % de los "mejores" estudiantes cuando hizo el examen en 2015 (ver China se aferra a la IA para suplir su escasez de médicos).

Li enfatizó que aunque China está haciendo grandes avances a nivel nacional, tanto él como otros muchos otros tecnólogos reconocen la necesidad de una colaboración global en temas como investigación y estándares en IA. Li concluyó: "Nuestro objetivo es usar IA para crear un mundo mejor, no solo un país mejor".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.