.

Inteligencia Artificial

"Estados Unidos primero", pero con robots chinos

1

El "Estados Unidos primero" de Donald Trump podría tener que enfrentarse a la espinosa realidad de que la mayor parte de los robots industriales vendrán de China

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 27 Enero, 2017


Crédito: STR (Getty Images).

Desde plataformas petolíferas hasta granjas, cada vez más empresas y sectores en Estados Unidos están incorporando trabajadores robóticos. Eso significa costes más bajos para las empresas, pero también podría suponer una situación incómoda para el nuevo presidente de Estados Unidos. La defensa de los negocios y el populista "Estados Unidos primero" de Donald Trump tendrán que enfrentarse al hecho de que muchas de estás máquinas están hechas en China.

Los robots tienen una larga experiencia en la producción de productos complejos como automóviles y electrónica de consumo. Sin embargo, y a medida que su función en los entornos manufactureros sigue extendiéndose, cada vez están llegando a ámbitos más inesperados. Según Bloomberg, por ejemplo, los pozos petrolíferos se están automatizando cada vez más. Son los robots los que se encargan de unir pesadas tuberías a medida que se introducen en el pozo. Una empresa petrolífera asegura que los pozos que antes necesitaban 20 trabajadores para funcionar pronto podrían hacerlo con cinco.

Mientras tanto, el coste cada vez mayor de la mano de la obra está llevando a algunos agricultores de cultivos intensivos -como las frutas y las verduras frescas- a incorporar robots. Como informan tanto Forbes como Bloomberg, los sistemas robóticos pueden utilizarse en la actualidad para recoger las cosechas o entresacar los plantones y, a pesar de sus altos costes iniciales, luego no exigen sueldo mínimo. También la industria minera está experimentando cambios similares.

Todo parece indicar que están en peligro muchos puestos de trabajo. Aunque es cierto que muchos perfiles tradicionales desaparecerán a causa de los robots, un informe reciente sugirió que probablemente falte todavía un tiempo antes de que los robots engullan los trabajos humanos en masa.

En lugar de centrarse en la automatización en sí, Estados Unidos podría elegir preocuparse por el origen de estos robots. Como señala el periodista Farhad Manjoo en el New York Times, muchas de las máquinas que se utilizarán para automatizar los puestos de trabajo en Estados Unidos estarán fabricadas en China. EEUU no ha invertido a gran escala en el desarrollo de robots comerciales e industriales, pero China ha estado muy ocupado construyendo un ejército de ellos.

Manjoo argumenta que el presidente Trump haría bien en trabajar para aumentar la inversión en las empresas estadounidenses que fabriquen robots industriales. Pero eso no terminaría de encajar con su objetivo declarado de impulsar y proteger el crecimiento del empleo. En su lugar, Trump podría tener que enfrentarse a la paradoja de que su deseo de ayudar a las empresas de Estados Unidos se construirá, al menos en parte, gracias a robots chinos. Y necesitará algo más que un muro para impedir la entrada de estos trabajadores robóticos.

(Para saber más: Bloomberg, Forbes, La nueva revolución china: de la mano de obra barata a la mano de obra robótica, Robot, Get the Fork Out of My Sink, Los robots se quedarán con el trabajo humano, pero más lento de lo que se cree)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad