Inteligencia Artificial
¿Qué es brillante, ligero y llega hasta la quinta planta? Un brazo robótico de globos
El helio le permite ascender hasta 20 metros y casi no pesa. Aunque podría ser abatido y destruido con facilidad, podría ser útil en labores de rescate y sustituyendo a drones
Adivina, adivinanza: ¿Qué es de color plateado brillante, casi no pesa y puede llegar hasta una quinta planta? No, no es una escalera de aluminio, es este brazo robótico hinchable.
A diferencia de la mayoría de los brazos robóticos, que necesitan un cerebro, este vive bajo un régimen estricto. A diferencia de los brazos robóticos que uno podría encontrar en una fábrica, este dispositivo, desarrollado por el Laboratotorio Suzumori Endo de Robótica del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón) y descubierto por IEEE Spectrum, emplea globos llenos de helio para formar su brazo. Gracias a ellos la estructura de 20 metros de largo pesa tan sólo 1,2 kilogramos, lo que lo hace suficientemente ligero para emplear sencillos músculos neumáticos artificiales para formar sus articulaciones desde el suelo.
Crédito: Laboratotorio Suzumori Endo de Robótic.
El aparato ha sido bautizado como Brazo Giacometti, probablemente en honor al artista Alberto Giacometti, famoso sus delgadas y larguiruchas esculturas con forma humana. Y sus desventajas son muy obvias: al ser tan ligero podría ser fácilmente abatido por el viento, por ejemplo. Y está claro que tampoco podrá cargar grandes cosas. Además su resistencia es la misma que la de un globo.
Pero los investigadores responsables sugieren que puesto que es tan ligero y fácil de empaquetar, podría ser utilizado para tareas de búsqueda e inspección. Desde luego sería una buena opción para situaciones en las transportar un dispositivo pesado fuera más difícil, o por ejemplo, cuando un dron no sea útil por la baja autonomía de su batería.
(Para saber más: Japanese Robotics Giant Gives Its Arms Some Brains, Google está construyendo 'un gran cerebro' para enseñar a todos sus robots )