.

Inteligencia Artificial

Salto, el ágil y diminuto robot inspirado en un mono capaz de practicar 'parkour'

1

Puede elevarse hasta un metro de altura a pesar de que pesa menos de medio kilo y mide tan sólo algunos centímetros de alto. Tal vez sea el autómata más ágil que se ha desarrollado hasta la fecha

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 12 Diciembre, 2016

Unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) han creado un robot con grandes dotes para el salto.

Y esa capacidad es la que le ha dado nombre, ya que el robot ha sido bautizado como Salto. El autómata puede elevarse hasta un metro de altura a pesar de que pesa menos de medio kilo y mide tan sólo algunos centímetros de alto. Lo logra al adoptar lo que uno de sus inventores, Duncan Haldane, denomina como una postura de "supercuclillas". Esto le permite pasar mucho tiempo en contacto con el suelo antes de saltar.


Crédito: Universidad de California en Berkeley.

Pero la habilidad que de verdad lo hace destacar es lo rápido que puede recargarse y saltar de nuevo. Haldane desarrolló Salto para imitar la capacidad saltarina de un gálago, un pequeño primate que vive en África. Los gálagos pueden saltar un poco más que Salto (1,7 metros) pero igual que los gálagos, Salto puede prepararse para su siguiente brinco en una fracción de segundo, lo que le permite enlazar que lo lanzan más alto y más lejos de lo que podría conseguir con un único salto.

Básicamente, hace parkour.

(Para saber más: IEEE Spectrum, Este robot cruza terrenos irregulares de la misma forma que un humano, El robot del futuro ya está aquí y sus impresionantes habilidades dan miedo)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La nueva IA de Google DeepMind aprende a jugar videojuegos sola

    El nuevo agente de Google DeepMind podría enfrentarse a una variedad de juegos que nunca antes había visto observando a jugadores humanos

  2. Cómo la IA nos acerca al paradigma de robots capaces de moverse por el mundo real

    El aprendizaje por refuerzo puede ayudar a los robots a enfrentarse a nuevas tareas que no han intentado antes

  3. Una ‘spinoff’ de OpenAI crea una IA que permite a robots aprender como los humanos

    Pero ¿puede pasar del laboratorio al almacén?