.

Inteligencia Artificial

El compañero de trabajo del futuro será una IA que entienda cada documento

1

La empresa de almacenaje Box está entrenando a un sistema de aprendizaje automático para que aprenda a 'leer' el contenido de los archivos de una empresa y mejorar su organización

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 07 Noviembre, 2016

Box, una conocida empresa de almacenamiento en la nube para empresas, ha empezado a usar aprendizaje automático para que su servicio eche un ojo a los documentos y averigue su contenido.

La idea consiste en que los usuarios puedan buscar, por ejemplo, cada nota de prensa relacionada con un producto determinado, o los puntos destacados en una serie de reuniones importantes, o las incluso fotos del CEO bailando en la última fiesta de la empresa.

Crédito: Evah Fain.

Esto ofrecería a los usuarios y empresas una interesante forma para buscar y organizar sus datos. También demuestra el potencial de las técnicas más avanzadas de aprendizaje automático para cambiar la naturaleza del trabajo cotidiano de oficina. El aprendizaje automático está revolucionando cómo funcionan los servicios y dispositivos de consumo, desde las búsquedas de Google hasta los asistentes virtuales. Y ahora puede que esté listo para aportar mejoras similares al trabajo de oficina.

"El estado actual de las búsquedas dentro de las empresas es lamentable", afirma el enérgico CEO de Box, Aaron Levie, quien mantiene que las técnicas que sus investigadores están desarrollando podrían cambiar las cosas estratégicamente. Levie continúa: "Yo podría ser General Electric y decir: 'Muéstrame cada nota de prensa sobre nuestros motores'. Es una búsqueda que hoy no daría resultado".

El CEO señala que actualmente si uno quiere asegurarse de encontrar un documento en el ordenador, probablemente le asignará cuidadosamente un nombre y lo guardará en un lugar determinado. El reto de mantener todo organizado es más complicado para los documentos guardados por diferentes personas dentro una misma empresa. E igual que los ordenadores han sido entrenados para reconocer los objetos de las imágenes y las palabras dentro de un audio, pueden ser capaces de identificar currículum vitae, informes financieros o memorandums y hasta documentos que podrían estar relacionados con cualquiera de estos documentos.

Levie afirma que su empresa está, en efecto, desarrollando un "ImageNet de documentos", en referencia a una vasta base de datos generada por investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) que ha ayudado a avanzar la visión de máquinas. ImageNet ha sido muy empleada para entrenar algoritmos de aprendizaje automático a reconocer diferentes objetos o escenas (ver Las máquinas deben entender cómo funciona el mundo y la humanidad).

Foto: El CEO de, Aaron Levie, quiere emplear inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de documentos dentro de las empresas. Crédito: Brad Barket (Getty Images).

Levie afirma que sus investigadores han etiquetado miles de tipos de documentos distintos y están usando esta información para entrenar una red neuronal de aprendizaje profundo. Añade que el algoritmo de Box sólo encontraría vínculos entre documentos de la misma empresa, pero no conectaría informaciones de distintos clientes por motivos de privacidad y seguridad.

"Box tiene que diferenciarse de la competencia, y esta parece una buena estrategia", afirma el director del Instituto Allen para la inteligencia artificial (IA), Oren Etzioni, cuya organización sin ánimo de lucro se dedica a trabajar en la vanguardia de la IA. "El reto, por supuesto, es lograr un alto grado de precisión", matiza.

Podría ser complicado que Box se diferencie. Los competidores con experiencia en el aprendizaje automático, como Google, Microsoft y Amazon, tienen muchas probabilidades de emplear técnicas similares para facilitar que sus clientes organicen sus datos. Ya es posible buscar entre las imágenes almacenadas en Google por su contenido en lugar del nombre del fichero; y parece inevitable que pronto será posible buscar documentos de la misma manera. Mientras tanto, uno de los principales rivales de Box, Dropbox, ha adquirido varias start-ups, varias de las cuales tienen experiencia en aprendizaje automático.

Levie afirma que los investigadores de su empresa también están estudiando cómo automatizar el trabajo de oficina rutinario. Algunas empresas ya permiten automatizar determinadas tareas de oficina, como rellenar formularios, aunque los pasos normalmente han de ser cuidadosamente programados. Está menos claro si los ordenadores podrían aprender a ejecutar una amplia variedad de tareas de manera fiable, pero una empresa como Box tiene ventaja a la hora de poder analizar grandes cantidades de datos de usuario.

Crédito: Evah Fain.

Si Box logra que esto funcione, la inteligencia artificial podría ser un componente habitual en las oficinas. Levie asegura: "Si observamos que un usuario sigue ejecutando un proceso una y otra vez dentro de nuestro sistema, en algún momento podremos decir: 'Está intentando hacer "X", ¿podemos convertir eso en un bot?'".

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad