Tras varios accidentes asociados a la prestación y registros de usuarios imprudentes, la compañía ha decidido que el sistema se desactivará cuando no se sigan sus advertencias
Las prestaciones de conducción asistida se nos acercan a toda prisa. La Clase E de Mercedes de 2017 incluirá Drive Pilot, y Nissan ha lanzado su sistema ProPilot en Japón.
Ambas prestaciones han sido comparadas con Autopilot de Tesla, y las tres ofrecen funciones como rastrear a los demás coches y mantener el vehículo dentro de los límites del carril. Se trata de prestaciones diseñadas principalmente para facilitar la conducción en carretera.
Pero el sistema de Tesla, que también fue el primero en salir al mercado, ha sido asociado a varios accidentes durante los últimos meses. Esos accidentes, junto a los informes de conductores que echan una cabezadita y hacen otras temeridades al volante, han dado paso a importantes críticas sobre la seguridad de Autopilot.
Crédito: Marc van der Chijs (Flickr).
Tesla ahora parece estar abordando esas preocupaciones con castigos a los conductores que no presten suficiente atención a la carretera. Cuando los conductores quiten las manos del volante durante más que un par de segundos, el coche emitirá una advertencia. De ignorarse, Autopilot se desactivará. Los sistemas de Mercedes y Nissan hacen lo mismo, pero según Electrek, Tesla tiene planes de llevarlo un paso más allá:
"Según fuentes familiarizadas con el programa de Autopilot, Tesla añadirá una restricción de seguridad que provocará no sólo la desactivación de Autopilot cuando se ignoren repetidamente las advertencias, sino también impedirá al conductor que vuelva a activar la prestación después de desactivarse automáticamente.
El conductor no podrá reactivar Autopilot hasta que haya detenido el vehículo y colocado la posición de 'Aparcado'".
Intentar mejorar las prestaciones de seguridad de un coche es una sabia estrategia. Pero los conductores de Tesla son una especie única, se regodean de su papel de conejillos de indias que prueban algunas de las tecnologías más punteras y molonas del mercado. Puede que no acojan bien la reprogramación de sus coches por parte de ingenieros de Tesla para imponerles un castigo cuando se porten mal.
(Para saber más: Electrek, The Drive, Bloomberg, Tesla May Replace Autopilot’s Eyes with Something Far More Advanced, En mitad del escándalo del accidente de Autopilot, Nissan presenta ProPilot)