Mobileye, la empresa que fabrica los sistemas de procesamiento para la prestación, ha anunciado que dejará de suministrarlos a la empresa y que ha firmado nuevos acuerdos con Intel y BMW
La empresa israelí Mobileye, que proporciona la potencia de para procesar la prestación de conducción autónoma Autopilot de Tesla Motors, ha anunciado que dejará de suministrar al fabricante automovilístico.
Mobileye, una de nuestras 50 empresas más brillantes de 2016, actualmente proporciona a Tesla una versión de su sistema-en-un-chip EyeQ, un hardware empleado por varios fabricantes automovilísticos para "el reconocimiento visual en tiempo real y la interpretación de escenas para su uso en sistemas de vehículo inteligente". Pero el fabricante del hardware dejará de vender esos chips y algoritmos a Tesla cuando caduque su contrato actual, según ha informado el Wall Street Journal.
Elon Musk ha dicho que el anuncio "no tendrá ningún efecto material" en los planes de Tesla Motors. Cuál será la alternativa de Tesla par el sistema EyeQ en el futuro, pero el fabricante automovilístico ha estado reclutando expertos en chips en los últimos meses. Se ha centrado en un equipo de ingenieros y ejecutivos de AMD además de en Jim Keller, que ayudó a desarrollar los chips A4 y A5 de Apple para su uso en iPhones y iPods.
No está claro cuál de las empresas tomó la decisión de abandonar esta relación. Elon Musk ha explicado que "la capacidad de Mobileye de evolucionar su tecnología por desgracia se ve perjudicado por la necesidad de dar soporte a cientos de modelos de empresas automovilísticas tradicionales, lo que resulta en un coeficiente de resistencia de ingeniería muy alto". Pero Mobileye también parece estar preocupada por su relación con Tesla Motors y Autopilot, y explicó en una llamada que "busca colaboraciones más estrechas... en lugar de limitarse a acuerdos de suministro, para proteger la reputación".
La empresa probablemente esté haciendo alusión a un reciente accidente mortal de Tesla en Florida (EEUU). En esa ocasión, el sistema obvió distinguir el lateral blanco de un tractor que se cruzó en la trayectoria del Tesla del claro y despejado cielo azul de fondo.
Tesla ha defendido su postura a capa y espada desde ese incidente. Mobileye, sin embargo, señaló que el "incidente incluyó un vehículo que se cruzó lateralmente, algo sobre lo cual los sistemas actuales... no están diseñados para actuar".
Un informe preliminar elaborado por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos sugiere que el Modelo S de Tesla Motors involucrado en el accidente viajaba a casi 120 kilómetros por hora en una zona máxima de unos 104 kilómetros por hora cuando chocó con el tractor y que el vehículo estaba siendo controlado por Autopilot. Ninguna conclusión adicional se ha extraído aún de esos hallazgos.
Mobileye ha explicado que una nueva iteración de su sistema EyeQ, programada para lanzarse en 2018, será capaz de identificar vehículos que se crucen en el camino del vehículo, pero Tesla no se beneficiará de ella. Mobileye sí se mantendrá ocupada, no obstante: de acuerdo con sus afirmaciones durante la llamada de conferencia con la prensa, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con BMW e Intel, que tienen planes de desarrollar un vehículo totalmente autónomo para 2021.
(Para saber más: Wall Street Journal, Bloomberg, Tesla es investigada por un accidente de coche mortal a manos de Autopilot, El futuro de la conducción autónoma pende del primer accidente mortal de Tesla)