.

Inteligencia Artificial

Google saca un antiSiri más potente en un intento de alejarse de las búsquedas

1

Google Assistant es una respuesta a Siri. Sus dotes de conversación son más potentes y se combinará con dos nuevos servicios de la compañía para controlar el hogar y las conversaciones por chat

  • por Tom Simonite | traducido por Teresa Woods
  • 23 Mayo, 2016

Apple, Microsoft y Amazon han lanzado apps de asistentes virtuales. Han animado a los consumidores a pedirles ayuda a Siri, Cortana y Alexa con tareas cotidianas y se han jactado de su poder de conversación.

Ahora Google lanzará su propia versión de ese concepto, y sin fingir que su app sea mujer.

El CEO de Google, Sundar Pichai, presentó el prosáicamente nombrado Google Assistant en la conferencia anual de desarrolladores de la empresa celebrada en Mountain View (EEUU) el pasado miércoles. Demostró prestaciones que sugieren que podría ser mucho más potente que sus mayores rivales. Pichai habló de Google Assistant como el futuro de la empresa, en lo que pareció un ademán de distanciarse de la convencional interfaz de búsquedas.

El responsable afirmó: "Estamos evolucionando la búsqueda para ser mucho más asistencial. Queremos que los usuarios mantengan diálogos con Google para ayudarles a hacer cosas dentro del mundo real. Pensamos en esto como el desarrollo por parte de cada usuario de su propio Google personalizado".

Google Assistant funciona de manera parecida a la versión convencional del campo de búsquedas de Google, e incluye elementos vistos anteriormente en las apps móviles de búsqueda de Google. Pero además de contestar preguntas sencillas, puede mantener un diálogo simple para hacer cosas como pedir un Uber o investigar las películas en cartelera en salas de cines cercanas para después encargarse de comprar entradas.


Foto:
El dispositivo Google Home que se lanzará este año lleva integrado el nuevo asistente personal de la empresa. Crédito: Google.

Aunque aún no está disponible, servirá de ancla para dos productos que se lanzarán este año. Uno es un dispositivo llamado Google Home que es parecido al Echo de Amazon, que incorpora el asistente de la empresa, Alexa. Al igual que el Echo, uno puede hablarle a un dispositivo Google Home desde el otro lado de la habitación para hacer cosas como controlar la música o interactuar con algunos servicios de terceros, como Nest.

Una demostración de Google Home sugirió que está estrechamente integrado con los otros servicios de Google, y es capaz de reconocer a las distintas personas del hogar.

Cuando una mujer le preguntó: "¿Ha llegado mi paquete?", el dispositivo pudo confirmarle que sí, gracias a los datos contenidos en su cuenta de Gmail. Cuando su pareja preguntó a continuación sobre las condiciones de tráfico de camino al aeropuerto, el dispositivo contestó que era más densa de lo habitual y que ya le había enviado una ruta alternativa a su móvil.

Google Assistant también es una característica central de Allo, una nueva app de mensajería móvil que se lanzará en algún momento de este año con similitudes con WhatsApp de Facebook.

Google Assistant ofrecerá su ayuda si detecta que el usuario mantiene una conversación con sus contactos sobre determinados temas, como por ejemplo quedar para cenar. Cualquiera de los participantes en la conversación puede dirigirle preguntas al asistente para que ofrezca sugerencias y haga una reserva.

Allo también depende de la tecnología de aprendizaje de máquinas de Google. Por ejemplo, compondrá automáticamente respuestas para los mensajes entrantes, en función de lo que ha aprendido al analizar los mensajes anteriores del usuario.

Esta prestación incluso funciona con las fotos. Los algoritmos de Google pueden observar la foto de la mascota de un amigo  y sugerir que responda con: "¡Qué boyero de Berna más mono!"

Puede que Google pueda conferir a otras apps de mensajería algunas de esas características. Este mes, la empresa ha lanzado una app de teclado para dispositivos Apple que proporciona acceso a las búsquedas siempre que el usuario esté utilizando el teclado. Google Assistant podría añadirse también.

Google anunció Google Home y Allo antes de sus fechas de lanzamiento para dar tiempo a que las demás empresas pongan sus servicios a disposición de Google Assistant. No ha concretado cuándo Google Home y Allo estarán comercialmente disponibles.

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad