Ha logrado automatizar el análisis estadístico para que cualquiera pueda beneficiarse de los resultados
Problema:
La demanda de estadísticos y expertos en datos supera ampliamente la oferta. Sólo en Estados Unidos el déficit de este tipo de profesionales podría alcanzar los 190.000 en 2018, según cálculos de McKinsey & Company.
Solución:
Michael Schmidt ha creado un científico de datos automático capaz de asimilar observaciones sobre el mundo y producir teorías para explicarlas.
Schmidt demostró cómo se podía hacer en 2009. Después escribió un software capaz de examinar datos en crudo y derivar las leyes de la física, como las que describen el movimiento de un péndulo.
Desde entonces Schmidt ha refinado el software, llamado Eureqa, para que maneje algo más que preguntas sobre física: los astrónomos lo han usado para caracterizar galaxias y los médicos lo han usado para predecir qué niños desarrollarán apendicitis aguda. Desde 2011 Schmidt dirige una start-up, Nutonian, que ofrece el software a usuarios empresariales que no son expertos en matemáticas. Espera convencer a empresas como la cadena de bricolaje Lowe's que tiene montones de datos relativos a sus ventas y está deseando descubrir ecuaciones que la ayuden a vender más parrillas de gas o tablones de madera. "La gente capaz se va a Google, o SpaceX, o Wall Street, no a una cadena de ferreterías", afirma Schmidt. "Nuestra misión es ayudar con eso y demostrarte que no tienes que ser científico de datos para hacer descubrimientos útiles"-
—Antonio Regalado
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Emprendedores de 2014