Ha desarrollado parches para curar los corazones infantiles
Problema:
En Estados Unidos cada año nacen unos 40.000 niños con defectos cardiacos congénitos. A algunos se los trata con cirugía a corazón abierto, que es invasiva y puede ser arriesgada. Para cerrar los agujeros entre las cámaras del corazón se usan puntos o grapas, pero pueden dañar el frágil tejido. Y según van creciendo los niños pueden necesitar más intervenciones.
Solución:
Maria Nunes Pereira ha creado un pegamento biocompatible que los cirujanos podrían usar para tapar los agujeros del corazón de estos niños. Se puede aplicar y activar con un procedimiento mínimamente invasivo. Y el adhesivo es lo suficientemente fuerte y flexible como para funcionar en uno de los entornos más exigentes del cuerpo: en el interior de un corazón que late. Al contrario que los puntos o las grapas, el pegamento no daña el tejido cuando se aplica al corazón y no hay que sustituirlo cuando el niño crece.
Pereira desarrolló el pegamento siendo estudiante de grado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU) en el programa MIT-Portugal. En colaboración con un equipo de cirujanos en el Hospital Brigham de Mujeres en Boston (EEUU), probó el adhesivo dentro de un corazón de cerdo. Para llevar a cabo el procedimiento sólo fue necesaria una incisión. Hoy trabaja en una start-up llamada Gecko Biomedical en París (Francia), donde espera poder adaptar la tecnología a pacientes humanos en el próximo par de años.
El material se podría usar en otras partes del cuerpo donde las reparaciones son invasivas o requieren suturas que podrían dañar los tejidos. "Creo que estos materiales tienen el potencial de cambiar cómo se opera y cómo se cierran las lesiones del cuerpo", afirma.
—Alexandra Morris
Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Inventores de 2014