.

Tecnología y Sociedad

Santiago Villegas, 29. Humanitario

1

Un sistema de denuncia en línea que anima a las víctimas y testigos de crímenes a expresarse

  • por Redacción | traducido por
  • 20 Agosto, 2014

Hace cinco años Santiago Villegas estaba sentado dentro de su coche, aparcado en una calle de Medellín (Colombia), cuando se le acercó un hombre, sacó una pistola y le pidió las llaves. Villegas se las dio y el hombre se marchó con su coche. Villegas fue a una comisaría, donde tardó horas en poder denunciar el crimen. Se dio cuenta de que mucha gente en su situación ni se habría molestado, dado el temor generalizado a las represalias.

"Martin Luther King afirmaba que quienes ven el mal y no protestan, lo están reforzando", recuerda. "Pero quizá no tuvo en cuenta que en una ciudad como Medellín, la protesta puede significar la muerte".

En Colombia el 24% de las víctimas de un crimen lo denuncian ante las autoridades.

Fue entonces cuando Villegas, informático, decidió sacar a la luz el crimen. Creó una plataforma llamada Seguridadenlinea.com que permite a la gente informar de todo desde el ruido excesivo hasta un homicidio en cuestión de segundos y de forma anónima. Los testigos y otras personas pueden añadir comentarios o fotos y votar sobre si una denuncia "es cierta" o "no es cierta" y si "me afecta"

El sistema consiguió financiación de una empresa de seguridad de Medellín y hace poco se ha expandido a Bogotá. Hay empleados vigilando el sitio las 24 horas que contactan con la policía cuando hace falta. Cada denuncia se añade a un mapa en línea que permite a la gente ver qué barrios son los más seguros. Según Villegas, "este tipo de información es vital para cualquiera".

—Suzanne Jacobs

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Humanitarios de 2014

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. El éxodo a Bluesky marca el inicio de la era de las redes sociales descentralizadas

    Bluesky ha ganado terreno como alternativa a X, especialmente tras las últimas elecciones en EE UU. Sin embargo, este fenómeno no refleja el ascenso de un servicio ni el declive de otro, sino una tendencia hacia la descentralización

    Una persona entra a Bluesky desde su teléfono móvil
  2. La herramienta de Google DeepMind para "leer la mente" de la inteligencia artificial

    Un equipo de Google DeepMind ha creado Gemma Scope, una herramienta diseñada para desentrañar los procesos internos de una IA y comprender cómo llega a sus conclusiones. Este avance abre la puerta a algoritmos más transparentes y alineados con las expectativas humanas

    Google DeepMind tiene una nueva herramienta para explorar la IA
  3. El fundador de Oculus habla sobre la apuesta de EE UU por la realidad mixta en el campo de batalla

    El proyecto norteamericano de gafas militares está cuestionado, pero Palmer Luckey cree que los cascos dotados con IA y realidad aumentada serán clave en los ejércitos del futuro