.

Tecnología y Sociedad

La nueva generación de tecnologías del futuro: México 2014

1

'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 México reconoce a los diez emprendedores e investigadores mexicanos más brillantes menores de 35 años

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 10 Junio, 2014

Aún no han cumplido 35 años y ya están abordando los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad a través de su trabajo en diferentes áreas tecnológicas. Por tercer año consecutivo, la edición en español de MIT Technology Review lleva a México sus premios Innovadores menores de 35 e incluye en su prestigiosa lista a los diez tecnólogos más brillantes del país.

Los ganadores de esta competición están creando nuevas tecnologías en, telemedicina, bioplásticos, robótica de servicio, nanotecnología con aplicaciones terapéuticas, sistemas de alerta sísmica y biotecnología agraria,entre otros campos.

Estos químicos, biotecnólogos, ingenieros, informáticos y empresarios, de entre 24 y 33 años, trabajan en las fronteras de sus áreas, han evolucionado rápidamente en sus carreras y demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la sostenibilidad, la asistencia en emergencias, la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y los negocios.

MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México reconoce la osadía y el ingenio que demuestran estos innovadores mexicanos y su ambición por generar impactos tanto regionales como globales. Con creatividad y pragmatismo, están dando forma a las tecnologías que marcarán las próximas décadas, especialmente en campos como la biomedicina, las telecomunicaciones, los nuevos materiales, la robótica y el software.

El propósito de estos galardones es señalar a las personas que están abriendo nuevos caminos y enfrentándose a problemas clave para el desarrollo económico y social de una manera transformadora. A veces, esa transformación requiere de la creación de un sistema novedoso, como una nueva terapia con nanovectores que mejora la eficiencia de los fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca; un sistema alternativo a la ingeniería genética que permite convertir hortalizas de desecho en biofactorías; y nuevas tecnologías de audición y olfato robóticos.

Otras veces, la innovación consiste en ser más ambiciosos en el uso de tecnologías ya existentes, como ejemplifica el empleo de cócteles de sales de plata y antibióticos para potenciar los efectos antimicrobianos de ambos elementos, y el llevar la telemedicina a la práctica mediante una app que permite leer el resultado de análisis colorimétricos de forma rápida y precisa.

Para elegir a estos jóvenes, después de un minucioso proceso de selección, MIT Technology Review ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos -quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global- se han obtenido finalmente los nombres de los diez ganadores de 2014.

Conoce aquí quiénes son y qué hacen los diez elegidos.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides