.

Tecnología y Sociedad

La nueva generación de tecnologías del futuro: Perú 2013

1

'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 Perú reconoce a los cinco emprendedores e investigadores peruanos más brillantes menores de 35 años

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 13 Noviembre, 2013

La edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) celebra por primera vez en Perú la competición MIT Technology Review Innovadores menores de 35. Estos premios reconocen a un grupo de innovadores que destaca por su brillantez y que está creando con creatividad y osadía las tecnologías que marcarán el futuro.

El objetivo de MIT Technology Review es premiar a una generación de jóvenes peruanos menores de 35 años con ideas audaces en biotecnología, software, electrónica, materiales, telecomunicaciones, energía, transporte o internet, que están abriendo nuevas posibilidades en diversos campos tecnológicos.

Se trata de encontrar a personas que se enfrenten a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora. En ocasiones, esa transformación proviene de la creación de un sistema novedoso, como un asistente virtual para generar rutas de aprendizaje en la web; o herramientas biotecnológicas que mejoran el control de patógenos agrícolas. Otras veces, la innovación consiste en usar tecnologías ya existentes de manera más ambiciosa, por ejemplo, a través de la creación de software que simplifica y abarata la electrificación de zonas rurales; de dotar a los consumidores de alternativas para comprar en internet de manera social y ambientalmente responsable; o enseñar a usar las técnicas de fabricación digital para crear juguetes y potenciar la creatividad.

Para elegir a estos jóvenes, después de un exhaustivo proceso de selección, la edición en español de MIT Technology Review ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Además, se han realizado consultas puntuales a otros evaluadores especializados en las diferentes áreas técnicas. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global, se han obtenido finalmente los nombres de los cinco ganadores.

Los hombres y mujeres de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 representan en sí mismos un panorama de cómo está evolucionando la tecnología. Están decididos a cambiar el mundo, e impulsados por esa vocación, no solo están ayudando a mejorar el presente sino que están construyendo el futuro.

Conoce aquí quiénes son y qué hacen los cinco elegidos.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.