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Computación

Google lanza un dispositivo para ver vídeo en línea en la TV

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Teléfonos, tabletas y ordenadores pueden reproducir vídeo en línea en un televisor utilizando el barato dispositivo Chromecast de Google.

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 29 Julio, 2013

Foto: El vicepresidente de Google, Mario Queiroz, muestra Chromecast, un pequeño dispositivo que permite a los teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles reproducir vídeo en línea en un televisor.
 

Google acaba de lanzar en un evento en San Francisco (EE.UU.) un dispositivo de dos pulgadas de longitud con un precio de 35 dólares (26 euros). El dispositivo está destinado a llevar los 200.000 millones de videos vistos en línea cada mes a los televisores convencionales. Bajo el nombre de Chromecast, el dispositivo se parece a una unidad flash USB normal, pero se inserta en el puerto HDMI de un televisor y se conecta a una conexión wifi doméstica.
Una vez que un dispositivo Chromecast ha sido instalado y conectado, es posible controlarlo usando la aplicación de YouTube de Google o un reproductor en línea en un teléfono inteligente o tableta Android o Apple, o con un ordenador portátil, siempre que el dispositivo esté en la misma red wifi. A continuación, el dispositivo Chromecast accede al contenido de vídeo directamente desde Internet. Con el Chromecast es posible encender un televisor, cambiar el volumen, pausar, saltar y reproducir contenido.
Otros proveedores de contenido se han sumado a la iniciativa. Netflix ya ha integrado la funcionalidad en su aplicación para Android, y el servicio de streaming de música Pandora podrá funcionar con Chromecast pronto. El dispositivo salió a la venta el pasado viernes en EE.UU. y está disponible en Amazon, Best Buy y a través de la tienda Play de Google.
"A todo el mundo le gusta su teléfono, tableta u ordenador portátil. ¿Por qué no hacer que funcionen con el televisor?", se preguntó Mario Queiroz, vicepresidente de Google responsable del anunció de Chromecast. "Tu dispositivo personal debería hacer las funciones de control remoto".
Queiroz hizo hincapié en que cualquier dispositivo, independientemente de que esté fabricado por Google o ejecute el software de la compañía, puede funcionar con Chromecast. "No vamos a obligarte a tener el mismo sistema operativo en todos los dispositivos". Hizo una demostración de cómo la aplicación de YouTube para iPhone podía ser utilizada para enviar contenido a un televisor con Chromecast, y señaló que cualquier ordenador portátil con un reproductor de vídeo web con Chromecast habilitado podría utilizar el dispositivo.
Queiroz aseguró que próximamente van a hacerse públicos más anuncios de contenido. "Nuestro objetivo es colaborar para crear un ecosistema de aplicaciones y dispositivos", señaló, y afirmó que los desarrolladores de aplicaciones móviles y web solo tendrían que hacer cambios menores a sus aplicaciones existentes para hacerlas compatibles.
Queiroz también dio a entender que la tecnología de Chromecast pronto podría pasar a ser parte de otros productos. Añadir la tecnología a televisores podría tener sentido tanto para los fabricantes de televisores como para Google. "Esta es la primera instancia de Googlecast. Con el tiempo esperamos que la funcionalidad se incluya en una gama de dispositivos", aseguró Queiroz.
El jefe de los proyectos Chrome y Android de Google, Sundar Pichai, aseguró que en la actualidad solo el 15 por ciento de los hogares estadounidenses ven vídeo en línea en sus televisores.
Ningún representante de Google lo mencionó durante la presentación, pero Chromecast es el segundo intento de Google por lanzar hardware con el que hacer que un mayor número de personas vean contenido en línea en televisores, que generalmente reciben más servicio por parte de las redes de cable y difusión. A finales de 2010, Google trabajó con varios fabricantes de electrónica para lanzar decodificadores bajo la marca 'Google TV', capaces de reproducir contenidos de YouTube y otros contenidos web en los televisores. Sin embargo, los dispositivos recibieron malas críticas y las ventas fueron muy limitadas.

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