Para que Graph Search merezca la pena de verdad hará falta tiempo y la colaboración de los usuarios.
Fiesta de búsqueda: Mark Zuckerberg presenta el nuevo Graph Search de Facebook a un grupo de periodistas y empleados de Facebook el martes pasado en la sede de la empresa en Menlo Park, California (EE.UU.).
Durante años hemos estado alimentando datos a las fauces de Facebook mediante actualizaciones de estatus, subiendo fotos, comentarios. "me gusta" y registros. Pero hasta la semana pasada nunca ha habido forma de buscar entre todos esos datos.
Graph Search, presentado el martes pasado y disponible en la actualidad para una ínfima parte de los mil millones de usuarios de Facbook, te permite hacer preguntas usando lenguaje natural para encontrar toda clase de cosas en tu red social.
He tenido algún tiempo para probarlo y creo que tiene un enorme potencial. No lo veo sustituyendo a Google, pero me puedo imaginar un futuro en el que acudamos a Facebook en primer lugar para encontrar restaurantes, citas potenciales y oportunidades de trabajo, una perspectiva aterradora para sitios como Yelp, LinkedIn y Match.com.
Pero queda un largo, largo (largo) camino para que Graph Search llegue hasta ese punto. Quizá le resulte útil a quienes cliquean "me gusta" y se registran en muchos sitios en Facebook, pero ese comportamiento aún no se ha extendido entre mi diminuto círculo social, lo que significa que, al menos para mí, Graph Search no sirve de mucho.
Al principio me emocioné al enfrentarme a la reformada barra de búsqueda, intentando pensar qué demonios buscar. Facebook parece haber previsto que los usuarios quizá se sientan abrumados por las posibilidades. La propia barra afirma "Busca a gente, sitios y cosas" y si clicas en ella te proporciona una lista de opciones. Quizá, me rogaba, querría buscar fotos de mis amigos, restaurantes cercanos o fotos que me han gustado.
Probé con algunas búsquedas sencillas como "restaurantes que han gustado a mi familia" y "restaurantes chinos que les gustan a mis amigos de San Francisco, California". La primera produjo una corta lista entre la que sorprendentemente se incluía un asador de Albany, California, que parece ser le gusta a mi hermano mayor. La segunda solo produjo tres resultados (conseguí muchos más cuando probé "restaurantes chinos a los que hayan ido mis amigos que viven en San Francisco California", pero eso no significaba que les hubieran gustado). Una búsqueda de "amigos a los que les gusta el fútbol americano" produjo una única persona, lo que no da para una gran fiesta para ver la Super Bowl.
Algunas preguntas tuvieron mucho más éxito. Llevo tiempo queriendo reunir a mujeres de la zona a las que les guste montar en bici, así que decidí buscar "amigas de amigas que viven en San Francisco, California y les gusta montar en bici". Bingo: esta pregunta produjo más de 100 ciclistas potenciales.
Buscar fotos que me han gustado fue como un bonito viaje por la memoria, rescatando algunas imágenes que ni siquiera recordaba haber visto por primera vez. También estaba muy bien poder buscar fotos de forma muy específica -podía buscar fotos de mi novio que "me gustaron" un año determinado- algo útil para quienes archivan años de imágenes en el sitio.
También fue interesante buscar fotos históricas que la gente ha puesto a disposición del público en el sitio. Búsquedas de fotos sacadas en San Francisco y Nueva York antes de 1950 dieron lugar a algunas imágenes antiguas muy chulas de la vida en estas ciudades.
Me gustó la presentación de los resultados. Al buscar películas que le gustaban a mis amigos, el buscador produjo una pequeña imagen para cada película, el nombre de un par de amigos (y el número total de amigos) a los que les había gustado, a cuánta gente en Facebook en general le había gustado la película y otras películas que gustan a esta gente. Un pequeño botón de "me gusta" hace que sea más fácil aprobar tú también la película y una lupa diminuta te de la opción de ver una larga lista de personas a las que también les ha gustado la película así como fotos subidas por la gente que tienen que ver con la película de alguna manera, por ejemplo fotos de ellos mismos vestidos como "El Nota" de El Gran Lebowski.
Búsqueda social: Graph Search puede buscar las personas, lugares, intereses y fotos en tu red social, pero aún no puede buscar actualizaciones de estatus, comentarios u Open Graph de Facebook.
Los resultados de Graph Search vienen acompañados por una barra a la derecha de la página que te permite refinar o ampliar cualquier búsqueda. Y la integración con Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, está bien hecha. Si, por ejemplo, buscas salones de manicura en Nueva York, obtendrás un pequeño mapa de Bing que te permite hacer un zoom sobre cualquier resultado de la lista. Puedes cambiar el tipo de sitio que buscas, definir quién quieres que lo haya señalado con un "me gusta" o dónde quieres que esté.
Pero los resultados en sí eran bastante decepcionantes. Normalmente no había demasiados -a veces ninguno- resultados para preguntas específicas relacionados con mis amigos (Solo obtuve dos resultados con un "me gusta" por cabeza para la pregunta "Salones de manicura en San Francisco, California, que le gustan a mis amigos".
Y a veces los resultados eran erróneos, lo que refleja la dificultad de procesar preguntas hechas en lenguaje natural. Por ejemplo, intenté buscar "Amigos míos a los que les gusta Mitt Romney" y obtuve a dos personas a las que le gusta de verdad, junto con una tercera a la que le gusta una página llamada "Mitt Romney es un gilipollas". Y en varias búsquedas de gente que vive en una ciudad en concreto, Graph Search destacó a gente que es de esa ciudad pero que ahora vive en otro sitio (una búsqueda de "mujeres solteras que vivan en San Francisco, California y les guste Videodrome y la cerveza" -algo que imagino es deseable para algún tío- dio un único resultado, pero vive en Seattle).
Comprendo el valor de lanzar Graph Search lo antes posible -cuanta más gente lo use, mejor será- pero eso significa que su primera encarnación es decepcionante. Para que sea realmente útil, Facebook deberá averiguar cómo explotar las actualizaciones de estatus y comentarios y conseguir más datos de Open Graph. Y nosotros sin duda tendremos que ayudar clicando en más "me gusta", registrándonos más, añadiendo más detalles a nuestros perfiles y etiquetando meticulosamente nuestras fotos.
La conexión entre los "me gusta" de Facebook y el sentimiento real es limitada. Tuve sospechas del valor de los resultados obtenidos. Muchos resultados solo estaban señalados como "me gusta" o registrados para unos pocos amigos que tienden a ese comportamiento. ¿Cómo podía saber si a mis amigos les gustaban estos sitios de verdad? Quizá había clicado el botón de "me gusta" para conseguir un regalo u oferta. Y puede que a mi hermano solo "le guste" ese asador de forma irónica y moderna.